• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guajardo (i) y Robert Lighthizer (d), representan a México y EE.UU. en las negociaciones.

Guajardo (i) y Robert Lighthizer (d), representan a México y EE.UU. en las negociaciones. | Foto: Reuters

Publicado 27 agosto 2018



Blogs


Según el ministro de Economía mexicano, el acuerdo entre México y EE.UU. está "en las últimas horas", por lo que se prevé que estén cerca de resolver las diferencias entre ambas naciones.

Las conversaciones bilaterales entre México y EE.UU. como parte de la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) están "en las últimas horas", informó este domingo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

"Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación, veremos cómo avanza el día", indicó Guajardo.

En las últimas semanas, ambos países mantuvieron conversaciones para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN (o Nafta, por su sigla en inglés) antes de reincorporar al diálogo a Canadá, tercer firmante del acuerdo.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos, y una cláusula de extinción del pacto reclamada por el Gobierno estadounidense trabaron las conversaciones.

El funcionario mexicano agregó que, una vez que Canadá se reincorporé a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.

>> Trump plantea a AMLO negociación rápida del TLCAN

Anteriormente, el presidente estadounidense Donald Trump, aseguró que su país podría llegar pronto a un "gran acuerdo comercial" con México.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de EE.UU.

La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del mandatario, quien llegó a la Casa Blanca en enero del 2017, y ha amenazado con retirarse del acuerdo en reiteradas oportunidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.