• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a la investigación, el 70 por ciento de los fallecidos en México son hombres de entre 40 y 69 años de edad.

De acuerdo a la investigación, el 70 por ciento de los fallecidos en México son hombres de entre 40 y 69 años de edad. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2020



Blogs


La investigación se basa en el análisis de los datos derivados de los certificados de defunción.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó este viernes un estudio sobre el perfil sociodemográfico de los fallecidos por la Covid-19 en el país azteca, mediante un análisis de los datos derivados de los certificados de defunción obtenidos hasta fines del pasado mes de mayo.

LEA TAMBIÉN: 

Latinoamérica y el Caribe superan 150.000 decesos por Covid-19

De acuerdo a la investigación, el 70 por ciento de los fallecidos en México son hombres, pertenecientes a la franja étarea entre 40 y 69 años, aunque, su autor, Héctor Hiram, recordó que también fallecen menores de edad e incluso infantes.

Hiram asegura que los resultados obtenidos contrastan con las ideas preconcebidas sobre que la enfermedad era "de ricos, de personas con posibilidad de viajar", porque "en toda desgracia o catástrofe siempre son afectados los más vulnerables y esta no tenía por qué ser una excepción".

Destacan en los resultados que la mayoría de fallecidos, el 28,1 por ciento, corresponde a personas sin actividad económica remunerada (como personas que buscan trabajo, estudiantes o amas de casa), a lo cual le sigue el sector de jubilados (12 por ciento) y empleados del sector público (11,7 por ciento), sobre todo trabajadores del sector sanitaria.

Otro dato es que la mitad de las víctimas fallecieron en hospitales públicos de la secretaría de Salud, en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) falleció el 29,9 por ciento de los casos estudiados, mientras que "en los hospitales privados han ocurrido solamente el 3 por ciento de las defunciones", según Hiram.

En este momento, México acumula más de 324.000 contagios por la Covid-19 y han muerto 37.574, lo cual revela una alta tasa de mortalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.