• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno se comprometió a la reincorporación social y económica y la seguridad de los excombatientes de las Farc-EP.

El Gobierno se comprometió a la reincorporación social y económica y la seguridad de los excombatientes de las Farc-EP. | Foto: Twitter @EmilioJArchila

Publicado 6 noviembre 2020



Blogs


Los exmiembros de las antiguas Farc-EP mostraron toda su disposición de aportar verdad para la construcción de paz.

Firmantes del proceso de paz y excombatientes de las FARC se reunieron este viernes con el presidente colombiano, Iván Duque y parte de su Gobierno para analizar temas asociados con el mantenimiento y avance del proceso.

LEA TAMBIÉN

FARC y Gobierno colombiano firman compromisos por la Paz

De acuerdo con el delegado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) al Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape Lascarro, pidieron al Gobierno que se establezcan unos lineamientos y acciones para garantizar la vida de los firmantes del acuerdo de paz y también de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Concluida la cita, la vocera de la Peregrinación por la Vida y la Paz consideró que este es un primer acto para fortalecer las medidas. Asimismo, resaltó que se acordó acelerar el proceso de reincorporación y se pactó una reunión con el ministro de Interior y el viceministro para hacer un análisis sobre los firmantes de los acuerdos que han sido asesinados.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, insistió que "los acuerdos de la paz se mantienen". Al mismo tiempo, resaltó las palabras de Duque al abordar los temas de las tierras y el reconocimiento de haberlos incorporado dentro de las garantías, así como para proyectos productivos y temas de vivienda.

Asimismo, el mandatario colombiano, Iván Duque, pidió acelerar las adquisiciones de tierras para proyectos productivos. Manifestó, además, que se viene trabajando con la mesa de seguridad y debe avanzarse con lo que corresponde con la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Emilio José Archila resaltó que el compromiso del Ejecutivo y del presidente Duque de sacar adelante este proceso es una buena noticia para el país. 

Por otra parte, los exmiembros de las Farc-EP expresaron la necesidad de determinar puntos comunes para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz y detener el exterminio, un aspecto que según ellos, se logra gracias a la Peregrinación. Desde el año 2016, en que ocurrió la firma de los Acuerdos de Paz con el Estado colombiano, han sido asesinados 238 excombatientes y firmantes del pacto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.