• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La rúbrica entre las partes tuvo lugar en el Palacio Republicano donde estuvieron presentes delegaciones mediadoras.

La rúbrica entre las partes tuvo lugar en el Palacio Republicano donde estuvieron presentes delegaciones mediadoras. | Foto: SUNA

Publicado 5 diciembre 2022



Blogs


El texto firmado estipula el protocolo para la conformación de un gobierno civil encabezado por un primer ministro.

Las fuerzas militares gobernantes en Sudán firmaron este lunes un acuerdo con la coalición opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio con miras a implementar el retorno a la constitucionalidad tras el golpe de Estado ejecutado el pasado año.

LEA TAMBIÉN:

Crecidas en Sudán del Sur afectan a casi un millón de personas

La rúbrica entre las partes tuvo lugar en el Palacio Republicano donde estuvieron presentes delegaciones mediadoras de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo.

Por su parte, el representante especial de la ONU, Volker Perthes, afirmó que "la ceremonia de hoy es la culminación de los esfuerzos continuados de las partes sudanesas durante el último año, para encontrar una solución a la crisis política y restaurar el orden constitucional”.

El texto firmado estipula el protocolo para la conformación de un gobierno civil encabezado por un primer ministro durante un periodo de transición de dos años para la posterior convocatoria a elecciones.

El comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, señaló que en el proceso de transición del 2019 hubo diferencias debido a prácticas políticas “equivocadas” que desembocaron en el golpe, que calificó como “un error político”.

En este sentido, Dagalo apuntó que el acuerdo es “un paso preliminar y esencial para abordar los errores políticos, hacer frente a los desequilibrios en el Estado y construir un Estado de justicia social, buena gobernanza, paz sostenible y democracia”.

A su vez, destacó la necesidad de que el Ejército sea un ente separado a la política mientras enfatizó en la importancia del compromiso de las fuerzas políticas en aras de “evitar usar al Ejército para obtener el poder, como ha pasado a lo largo de la historia".

No obstante, sectores tanto del Ejército como de la oposición han rechazado el acuerdo y han llamado a continuar las manifestaciones, lo cual pudiera atentar contra los objetivos propuestos por los firmantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.