• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La disminución del consumo de bolsas pláticas u otros objetos puede contribuir a contrarrestar la contaminación del mar.

La disminución del consumo de bolsas pláticas u otros objetos puede contribuir a contrarrestar la contaminación del mar. | Foto: RPP

Publicado 17 marzo 2022



Blogs


Los océanos son el disipador de calor más grande del planeta. Absorben el 90 por ciento del exceso de calor causado por el cambio climático, afirma la Organización de las Naciones Unidas.

La revista brasileña Pesquisa Fapesp compartió recientemente desde su plataforma un artículo que reflejaba la contaminación de los mares, y el efecto que tuvo en una tortuga a la que se le atravesó en la nariz una absolvente o pajita como también se le conoce.

LEA TAMBIÉN: 

Tribunal prohíbe salir de Perú a cuatro directivos de Repsol

Este hecho recorrió las redes sociales y tuvo alrededor de 36 millones de vistas en YouTube, pero ¿estamos consciente de lo que eso significa cuando aún llegan a los océanos más de ocho millones de toneladas de residuos producidos por el plástico?

El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, por su parte, dio a conocer que 1.5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos, y que esta situación podría agravarse.

Este jueves es el Día Mundial del Mar establecido por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI) en 1978. ¿Qué acciones podemos tomar para evitar la contaminación?

Disminuir o eliminar el consumo de plástico

La disminución del consumo de bolsas pláticas u otros objetos puede contribuir a contrarrestar dicha contaminación, en un ambiente donde se han fabricado 8.900 millones de toneladas de plásticos primarios (o vírgenes) y secundarios (producidos a partir de material reciclable) desde mediados del siglo pasado.

“Alrededor de dos tercios de este total, es decir, 6.300 millones de toneladas, se han convertido en residuos, mientras que 2.600 millones de toneladas siguen en uso”, según datos de la revista científica Pesquisa Fapesp.

No tirar basura en las playas

¿Nos gusta disfrutar de las playas y los ríos sin que nos rodeen objetos? Para ello debemos no tirar los residuos.

Reducir el consumo energético y las emisiones de CO2

Reduciendo esto se disminuye el efecto del cambio climático en los ecosistemas marinos, como la contaminación térmica o el aumento de las mareas.

Cambiar el sistema capitalista

El cambio de sistema generará un cambio político al entender la vida desde otro ámbito donde las personas importen por encima del consumo, la depredación de la naturaleza y el capital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.