• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Minga Social del Cauca, Colombia, advierte de una nueva intervención y agresión policial.

La Minga Social del Cauca, Colombia, advierte de una nueva intervención y agresión policial. | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2019



Blogs


Las organizaciones sociales piden la atención nacional e internacional a la posible violación de sus derechos humanos.

La comunidad de indígenas y campesinos del Cauca, en el suroccidente de Colombia, llamó a las autoridades del país y a organismos defensores de los derechos humanos a estar alertas ante una posible agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Atacan concentración de Minga Social en el Cauca

En un comunicado, las organizaciones que participan en la minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz hicieron una relación de hechos que sugieren una “posible intervención y agresión de la fuerza pública a los mingueros del suroccidente”.

Contabilizaron los esfuerzos hechos desde febrero pasado para sostener un encuentro con el presidente colombiano Iván Duque, “para dialogar con nuestros procesos organizativos”, sin embargo, esa reunión no ha podido concretarse.

Por el contrario, hicieron notar que el 13 de marzo el Esmad atacó a la comunidad que se encontraba en la vía panamericana, dejando 13 heridos.

Tres días después, unidades del Esmad atacaron “de manera indiscriminada al campamento de los campesinos del Cairo y el Túnel ubicado a más de un kilómetro de la vía panamericana”, indicó el comunicado.

El mismo día 16, siendo las 11:30 p.m un helicóptero de la fuerza aérea colombiana sobrevoló en los diferentes puntos donde se encuentran las comunidades reunidas, lanzando luces de bengala, lo cual genera gran incertidumbre frente al tratamiento que se está dando a la movilización, agregó.

La minga social pidió la atención del "Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Alta Consejería para la Paz, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y demás entidades competentes”.

“A las Agencias Internacionales, incluir los hechos relacionados en esta ACCIÓN URGENTE en los informes sobre la situación de DDHH en Colombia, así como emitir solicitudes a las instituciones del Estado tendiente a prevenir una posible violación a los derechos humanos en el marco de la protesta social”, apuntó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.