• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El matrimonio infantil priva de muchas oportunidades a las niñas y adolescentes.

El matrimonio infantil priva de muchas oportunidades a las niñas y adolescentes. | Foto: Unicef

Publicado 31 marzo 2018



Blogs


Cada año, 15 millones de niñas alrededor del mundo son obligadas a contraer matrimonio. Aún persisten numerosos mitos sobre este tema. 

Aunque la tasa de matrimonio infantil se ha reducido en los últimos años, aún más de 150 millones de niñas corren riesgo de casarse antes de 2030.

El matrimonio infantil es una violación de los derechos de las niñas. La separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y una disminución de las oportunidades de recibir una educación son algunas de las consecuencias.

1. "El matrimonio infantil solo ocurre en África y Asia" 

El matrimonio infantil es un problema global. Incluso, las cifras más altas de niñas obligadas a casarse van desde Níger a Indonesia, Brasil y Estados Unidos. 

Un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), unos 12 millones de niñas contraen matrimonio anualmente alrededor del mundo. 

-África Subsahariana: cuatro de cada diez mujeres se casaron antes de los 18 años.
-Sur de Asia: tres de cada diez. 
-América Latina y el Caribe: un 25 por ciento.
-Oriente Próximo y el norte de África: 17 por ciento 
-Este de Europa y Asia Central: 11 por ciento.


2. "El matrimonio infantil es una práctica cultural" 

En muchas comunidades el matrimonio infantil es considerado una tradición que ha pasado de generación en generación y llega a ser “parte de la cultura”. No obstante, esta práctica priva a las niñas de completar su educación, pone en riesgo su salud y su seguridad. 

3. "El matrimonio infantil siempre implica a niñas pequeñas y hombres mayores" 

Este problema no solo afectan a las niñas, sino también a las adolescentes. A escala mundial la cifra de matrimonio infantil de menores de 15 años se han reducido, contrario lo que ocurre a las jóvenes de 16 a 17 años se han estancado.

Foto: EFE

Otros datos sobre matrimonio infantil

-280 millones de niñas están expuestas al matrimonio.

-Cada año, 12 millones de niñas alrededor del mundo, es decir, 41.000 al día, se siguen casando antes de cumplir 18 años.

-16 millones de chicas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, lo que representa 1 de cada diez nacimientos a escala mundial.

-Más de 40 países presentan tasas de más del 30 por ciento de mujeres casadas antes de cumplir los 18 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.