• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sección "Ambulante más allá" de la cita promueve la creación en el talento joven del estado de Michoacán.

La sección "Ambulante más allá" de la cita promueve la creación en el talento joven del estado de Michoacán. | Foto: @Ambulante

Publicado 29 octubre 2021



Blogs


Cinco estados mexicanos acogerán la muestra con presencia además de materiales filmados en 14 países y producidos en 15 idiomas diferentes.

Un total de 47 documentales serán proyectados en cinco estados mexicanos como parte de la XVI edición de la Gira Ambulante 2021, perteneciente al Festival de Cine de Morelia,  y que a partir del próximo 3 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se desarrollará en ese país, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Provincia tailandesa de Lamphun celebra el Festival de Linternas

La muestra comprende 21 largometrajes, y 33 de los materiales se rodaron en México. Además, la filmografía que acompaña la muestra se realizó en 14 países y se produjo en 15 idiomas, entre ellos 7 lenguas indígenas.

Los estados mexicanos de Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México serán los escenarios de esta edición de Ambulante, la cual además contará con una edición digital gratuita entre el 6 y el 15 de diciembre.

La directora operativa de Ambulante, Roxana Alejo, detalló que en esta ocasión la muestra se compone de las secciones: "Pulsos, Resistencias, Intersecciones, Sonidero, Coordenadas, y Ambulante más allá", esta última concebida junto a la Secretaría de cultura de Morelia para talentos jóvenes entre 18 y 30 años originarios o radicados en Michoacán con una historia que contar.

Por su parte, el codirector de la cita, el actor Diego Luna destacó que “el documental ha venido a ocupar un espacio que la ficción ha dejado vacío, y es emocionante ver que no solo sucede de un lado (creadores), Ambulante vive todo el año porque hay una necesidad brutal de mantener ese ir y venir”.

A lo cual añadió que “han pasado muchas cosas en 16 años y Ambulante ha estado ahí para transformarse y servir a un público que también ha ido creciendo y cambiando”.

Mientras, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, remarcó que se necesita aprender de la gira de documentales, pues esta ha sido influyente en el “proceso reconstructivo del cine nacional”.

"Ha sido gracias a iniciativas como las de Ambulante y el Festival de Morelia que se ha reconstruido al cine mexicano. Estos proyectos han abierto caminos y visibilizado lo que se hace y nos han permitido ver cine de otras latitudes", sentenció Novaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.