• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El incidente puso nuevamente de manifiesto la crisis de la violencia carcelaria en Ecuador, que el Gobierno de Guillermo Lasso atribuye a una lucha de bandas ligadas al narcotráfico.

El incidente puso nuevamente de manifiesto la crisis de la violencia carcelaria en Ecuador, que el Gobierno de Guillermo Lasso atribuye a una lucha de bandas ligadas al narcotráfico. | Foto: MinutoYa

Publicado 11 mayo 2022



Blogs


En un motín anterior, hace dos días, se registraron 44 muertos en un motín en una cárcel de la ciudad de Santo Domingo.

Nuevas alteraciones en el orden dentro de la cárcel de Santo Domingo, Ecuador, fueron registradas la mañana de este miércoles de acuerdo a una alerta dada por familiares de los detenidos, quienes tuvieron acceso a audios que les enviaron sus parientes desde el interior del centro penitenciario.

LEA TAMBIÉN: 

Suben a 44 los fallecidos tras motín en cárcel de Ecuador

En redes digitales sociales circulan vídeos en los cuales se ve a un grupo de internos gritar desde el techo de la entrada al centro penitenciario, al tiempo que denuncian que los de reclusos de máxima seguridad se tomaron y controlan los pabellones de seguridad intermedia. 

De acuerdo a los audios y las denuncias hechas, la organización delictiva Los Lobos intenta entrar a los pabellones para atacarlos: “Los Lobos están con fusiles, nos quieren coger a nosotros rodeados. Estamos encerrados en los pabellones. Estamos sin armas. Están escondidos en las matas de verde”, se escucha decir.

Según medios de prensa locales más refuerzos militares llegan a la cárcel para intentar controlar el nuevo amotinamiento, ante los reclamos de los familiares de los presos temerosos de que se produzca una matanza.

Desde la Gobernación se informó que la Jefatura Política está yendo a la cárcel para constatar lo sucedido. No obstante, grupos tácticos de las Fuerzas Armadas se movilizaron al presidio para acceder y tomar el control.

En esta cárcel ya hubo un primer amotinamiento el lunes, la cual dejó como saldo 44 muertos y 10 heridos. Tras ese motín, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró su "alarma" por la situación penitenciaria de Ecuador  y reclamó una reforma urgente que involucre también al sistema judicial.  

El incidente, ocurrido poco más de un mes después de otra matanza que dejó 20 reclusos muertos, puso nuevamente de manifiesto la crisis de la violencia carcelaria en Ecuador, que el Gobierno de Guillermo Lasso atribuye a una lucha de bandas ligadas al narcotráfico.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.