• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mujer y su hermana fue engañada por su cuñado para viajar a Bolivia, encontrar un empleo y tener mejores condiciones de vida.

La mujer y su hermana fue engañada por su cuñado para viajar a Bolivia, encontrar un empleo y tener mejores condiciones de vida. | Foto: Pixabay

Publicado 27 diciembre 2018



Blogs


La mujer fue sometida a explotación sexual por una red de trata de personas que operaba en un bar ubicado en una zona fronteriza entre Argentina y Bolivia.

Una mujer de nacionalidad argentina, de 45 años de edad, fue secuestrada en 1987 en la ciudad de Bermejo, Bolivia, zona costera a la que viajó con su hermana mayor y cuñado con el objetivo de encontrar un supuesto empleo y mejores oportunidades de vida. 

La joven, que entonces tenía 13 años de edad, y su hermana llegaron a la localidad para percatarse que las promesas eran un engaño, ya que el hombre, de 50 años de edad, las trasladó a un poblado donde vivieron bajo condiciones precarias, explotación y otras vejaciones.

Ambas fueron retenidas y obligadas a trabajar en un bar que pertenecía a la hermana del sujeto y era la sede de una red de trata de personas; allí fueron sometidas a ofrecer servicios sexuales.

La hermana mayor,  quien ya tenía un hijo con el hombre que la engañó, se fue del bar tres meses después del secuestro para regresar a Argentina. Sin embargo, el individuo no le permitió irse con el niño ni con su hermana.

Tras llegar a su país, acudió a las autoridades para denunciar lo ocurrido y salvar a sus familiares, pero no recordaba el lugar exacto donde se encontraba el bar.

Rescate

La joven que logró escapar presentó la demanda ante la Gendarmería Nacional de Argentina y el caso fue abierto nuevamente en 2014. Las autoridades iniciaron las averiguaciones y, luego de varios años, en noviembre pasado recibieron una llamada que suministró los datos precisos del paradero de la mujer secuestrada. 

Unos 32 años después, el pasado fin de semana, la hermana menor fue rescatada en una operación conjunta entre autoridades argentinas y bolivianas. Al encontrarla, también rescataron a su hijo de nueve años de edad.

La mujer de 45 años y su hijo fueron llevados a la ciudad de Mar del Plata, Argentina, para rencontrarse con sus familiares. | Foto: @gendarmeria

La victima y su hijo se encontraban bajo el control de una mujer boliviana que no ha sido identificada, quien la forzó a trabajar en un mercado en el estado fronterizo de Bermejo. Además, escondió sus documentos legales para impedir que escapara a su país. 

La mujer y el pequeño fueron hallados en estado de desnutrición y fueron puesto bajo custodia de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas, en la ciudad argentina de Salta.

Posteriormente, viajaron a Mar del Plata para reunirse con sus familiares, pero el hijo de la hermana mayor, quien tendría 32 años de edad, no ha sido encontrado por las autoridades. 

>> Restablecen paso fronterizo entre Argentina y Chile tras alud


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.