• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pandemia de la Covid-19 se ha cebado en especial en la población femenina, denuncian las organizaciones feministas.

La pandemia de la Covid-19 se ha cebado en especial en la población femenina, denuncian las organizaciones feministas. | Foto: Twitter: MAB

Publicado 8 marzo 2021



Blogs


La conmemoración del Día Internacional de la Mujer también sumó la demanda de más vacunas anticovid para la población.

Casi un centenar de grupos feministas brasileños conmemoran esta jornada el Día Internacional de la Mujer con la exigencia de la renuncia del presidente Jair Bolsonaro, así como de petición de mayor cobertura de vacunación contra el virus de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

ONU: Violencia contra las mujeres en América Latina es una pandemia

La jornada de reivindicaciones tiene lugar en línea y se extenderá durante toda una semana con acciones organizadas por comités en cada Estado, pues se trata de una convocatoria de más de 95 organizaciones y grupos feministas del gigante sudamericano.

En el manifiesto de la convocatoria, el gobierno de Jair Bolsonaro es calificado de "proyecto de muerte" por su irresponsable conducción ante la pandemia de la Covid-19, el cual se salda hasta la fecha con más de 260.000 fallecidos.

Entre las motivaciones descritas por los grupos feministas para la jornada de conmemoraciones están la alta incidencia de feminicidios y la violencia contra las personas de la llamada comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgéneros) y rechazan la gestión de la actuación de la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves: "repudiamos el accionar de la ministra Damares al pretender impedir penalmente el derecho al aborto legal, incluso en situaciones de violencia sexual contra niñas y adolescentes", indica el escrito.

Las convocantes expresan, entre sus consignas, que "la maternidad debe ser una decisión o no será. ¡Educación sexual para prevenir, anticonceptivos para no quedar embarazada y aborto legal para no morir! Legalización ya!", en un comunicado firmado por 82 entidades de la sociedad civil, que representan a mujeres, negros, trabajadores, LGBT, abogados, así como otros segmentos sociales que luchan por los derechos en el país.

El comunicado de convocatoria cita los datos de un boletín del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos revela que una parte importante de ese género perdió su ocupación durante el periodo de la pandemia y muchas ni siquiera buscaron uno nuevo: "entre el tercer trimestre de 2019 y el de 2020, el contingente de mujeres fuera de la población activa aumentó en 8.600.000, la ocupación femenina disminuyó en 5.700.000 y 504.000 más pasaron al desempleo".

En ese sentido anuncian que ocuparán "las redes sociales y algunos lugares con actos políticos y simbólicos, todos con protección" y abundan: "en este acto, la lucha es por la vida y estamos unidas para ellas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.