• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, aseguran mujeres mexicanas en las redes sociales.

“De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, aseguran mujeres mexicanas en las redes sociales. | Foto: Sputnik

Publicado 20 febrero 2020



Blogs


La propuesta pretende que el 9 de marzo ninguna mujer salga a la calle, trabajos, escuelas, universidades o comercios y tiendas, para así juntarse en sororidad por la supervivencia con sus semejantes.

Bajo la premisa de Un día sin mujeres o Un día sin nosotras, integrantes de grupos feministas en México convocaron a un paro nacional, a realizarse este 9 de marzo en todo el país.

LEA TAMBIÉN:

Diputados de México aumentan penas por feminicidio

“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y sin lo que consumimos”, afirma la convocatoria difundida en las redes sociales.

La propuesta pretende que el 9 ninguna mujer salga a la calle, trabajos, escuelas, universidades o comercios y tiendas, para así juntarse en sororidad por la supervivencia con sus semejantes.

¿Por qué Un día sin mujeres en México?

Los asesinatos y la violencia contra las mujeres han continuado en ascenso en México, y varias han sido las manifestaciones de protesta organizadas por colectivos feministas.

El estallido ocurre tras la filtración de fotografías del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, quien fue descuartizada por su pareja.

Asimismo, responde al reciente homicidio de una niña de siete años llamada Fátima, cuyo cuerpo con signos de agresión sexual fue encontrado cerca de la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.

Ante estos casos, colectivos feministas han exigido a las autoridades mexicanas justicia para los asesinatos y la violencia en general que cada día se ejerce contra las mujeres.

Frente a las reiteradas protestas, varias han sido las respuestas por parte las instancias superiores de México. El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó aumentar las sanciones de 45 a 65 años de prisión por feminicidios.

Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado sobre la situación, asegurando que el movimiento feminista cuenta con todo su respeto.

“Estamos atendiendo el problema de los feminicidios, celebramos que las mujeres defiendan sus derechos a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie, me pronuncio a favor de las mujeres, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres”, añadía este 15 de febrero.

Sin embargo, integrantes de grupos feministas consideran insuficiente la respuesta del país, y las movilizaciones de los últimos días se han escuchado frases de  "¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!".

México y el feminicidio

Cifras de colectivos feministas mexicanos aseguran que en sólo dos meses se han registrado 265 feminicidios, de ellos 20 donde las víctimas eran menores de 14 años.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refiere que según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 “ocurrieron un total de 2.481 homicidios de mujeres, es decir 310 al mes, lo que en promedio equivale a 10 mujeres asesinadas cada día”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.