• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ASEAN señaló en un comunicado el miércoles que "está gravemente preocupada por la reciente escalada de violencia en Myanmar".

La ASEAN señaló en un comunicado el miércoles que "está gravemente preocupada por la reciente escalada de violencia en Myanmar". | Foto: ASEAN

Publicado 27 octubre 2022



Blogs


Los líderes de la región deberían comprometerse a proteger a los solicitantes de asilo, ha anunciado Indonesia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se reúnen este jueves en Yakarta, Indonesia, para discutir sobre la crisis en Myanmar.

LEA TAMBIÉN: 

Oposición de Myanmar acusa al ejército de bombardear a civiles

En abril pasado, la ASEAN adoptó un “consenso de cinco puntos” en respuesta al golpe militar de febrero de 2021 en Myanmar, país miembro de la organización integracionista. Desde entonces, el jefe de la junta de Myanmar, Sr. General Min Aung Hlaing, ha desafiado cada punto, dicen desde Indonesia, sede de la reunión.

La discusión de esta jornada tendrá lugar antes de la cumbre de la Asean en noviembre y abordará cómo el bloque puede renovar su enfoque para apoyar los esfuerzos internacionales para restringir el acceso de la junta a ingresos y armas extranjeros.

En agosto, los ministros de la Asean señalaron que estaban "profundamente decepcionados por el progreso limitado y la falta de compromiso" de las autoridades de la junta y se comprometieron a evaluar los próximos pasos "de conformidad con el Artículo 20 de la Carta de la Asean", que cubre violaciones graves de la carta o incumplimiento.

Los ministros de Relaciones Exteriores también deberían mirar más allá de influir en la crisis dentro de las fronteras de Myanmar, dicen las autoridades, pues un número creciente de refugiados de Myanmar buscan asilo en toda la región.

Estiman que 70.000 han huido a países vecinos desde el golpe hace 18 meses. Sin embargo, en lugar de proteger a los solicitantes de asilo de la violencia y la persecución de la junta, los actores regionales están obligando a los refugiados de Myanmar y a otros ciudadanos a volver.

Las autoridades de Malasia han acelerado las deportaciones a Myanmar, devolviendo a más de 2.000 personas desde abril sin permitir que la agencia de refugiados de las Naciones Unidas evalúe sus solicitudes de asilo.

Las autoridades tailandesas también han obligado a los solicitantes de asilo a cruzar la frontera de Myanmar sin verificar sus necesidades de protección. 

La Asean señaló en un comunicado el miércoles que "está gravemente preocupada por la reciente escalada de violencia en Myanmar y profundamente entristecida por el  inmenso sufrimiento que ha soportado la gente común en Myanmar".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.