• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
McClain pasó 204 días en el espacio durante su última misión, entre diciembre de 2018 y junio de 2019.

McClain pasó 204 días en el espacio durante su última misión, entre diciembre de 2018 y junio de 2019. | Foto: @AstroAnnimal

Publicado 26 agosto 2019



Blogs


Ya en el Tratado Internacional del Espacio Exterior de 1976 se contemplaba el proceder en caso de que ocurriera un crimen en el espacio.

La astronauta estadounidense Anne McClain, plantilla de la NASA desde 2013, protagoniza el primer delito del que se tenga constancia en el espacio, al ser investigada por acceder indebidamente a las cuentas bancarias de su exesposa, Summer Worden, durante los seis meses que estuvo de misión en la Estación Espacial Internacional.

LEA TAMBIÉN:

G-7 destina ayuda de 20 millones de dólares para la Amazonía

"No hay nada de cierto en estas acusaciones. Estamos pasando por una dolorosa separación personal que ahora, por desgracia, está en los medios de comunicación. Valoro el apoyo que he recibido y me reservo cualquier comentario hasta que termine la investigación. Tengo confianza total en el proceso de la Oficina de Inspección General", compartió la oficial en su cuenta de Twitter.

McClain, quien desde hace casi un año está separándose de Worden y dirimiendo la custodia legal del hijo de seis años de ambas, ingresó con el usuario de su expareja al registro de los movimientos financieros de esta, desde ordenadores de la agencia espacial estadounidense.

Aunque la demandada reconoció a través de su asesoría legal que accedió a la cuenta desde el espacio, afirmó que lo hizo para controlar las finanzas de la pareja, aún imbricadas y que no hizo nada ilegal, pues tenía permiso para ello.

Sin embargo, Worden, también militar, presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio y su familia presentó otra ante la Oficina de Inspección General de la NASA, acusando a McClain de robo de identidad y acceso inapropiado a los registros financieros privados. 

A pesar de que se conoce que la Oficina de Inspección General de la NASA contactó a ambas, por el momento la agencia solo ha destacado los logros de la carrera de McClain, quien pasó 204 días en el espacio durante su última misión, entre diciembre de 2018 y junio de 2019.

¿Qué opina la NASA?

Un portavoz de la agencia destacó en el portal Space que: "La teniente coronel Anne McClain ha desarrollado una carrera militar, ha volado misiones de combate en Irak y es una de las astronautas más importantes de la NASA. Lo hizo muy bien en su última misión NASA en la Estación Espacial Internacional. La NASA no comenta cuestiones personales".

Pero, ¿cuál es el estatus jurídico de las acciones que ocurren en el Espacio?

Ya en el Tratado Internacional del Espacio Exterior de 1976 se contemplaba el proceder de ocurrir un crimen en el espacio: el sospechoso sería arrestado y juzgado al llegar a la Tierra.

De acuerdo con la legislación espacial, serán responsables de juzgar delitos cometidos en el espacio la nación bajo cuyo pabellón opera la nave y la nación del sospechoso, en una metodología similar a lo que se aplica en aguas internacionales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.