• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de la lucha contra la Covid-19, Bukele ha mantenido el enfrentamiento con el órgano legislativo y la Corte Suprema.

En medio de la lucha contra la Covid-19, Bukele ha mantenido el enfrentamiento con el órgano legislativo y la Corte Suprema. | Foto: @PresidenciaSV

Publicado 14 junio 2020



Blogs


El presidente Bukele, pidió a la población mantenerse en cuarentena el domingo y el lunes para evitar el aumento de contagios del coronavirus.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que vetará la ley de emergencia aprobada por la Asamblea Legislativa, por considerar que limita la lucha contra la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Congreso de El Salvador aprueba Ley de Emergencia por Covid-19

"Vamos a vetar el decreto legislativo 661, por inconstitucional, y por negar el principio de separación de poderes, al invadir funciones del Ministerio de Salud", expresó el mandatario en mensaje al pueblo salvadoreño.

La Asamblea de El Salvador aprobó el pasado jueves una ley de emergencia elaborada a partir de propuestas de los delegados del Ejecutivo, para regular una reapertura gradual de la economía.

Cristina Cortejo, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que las propuestas de la ley que vetará Bukele son copia textual de las presentadas por la Presidencia.

Bukele, pidió a la población mantenerse en cuarentena voluntaria el domingo y el lunes para evitar el aumento de contagios del coronavirus, ya que el decreto ejecutivo que da vida a la cuarentena domiciliar obligatoria vence a la medianoche del domingo.

La Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto presidencial porque, según los magistrados, suspende garantías constitucionales y el Ejecutivo no tiene dicha facultad.

El Supremo dio cuatros días al Gobierno y a la Asamblea Legislativa para que avanzarán en una normativa para continuar con la cuarentena. Sin embargo, hasta este sábado no hubo ningún acuerdo.

En medio de la lucha contra la Covid-19, Bukele ha mantenido el enfrentamiento con el órgano legislativo y la Corte Suprema.

Nayib Bukele señaló que los magistrados de la Sala de lo Constitucional "estuvieron de acuerdo con la ley de cuarentena y luego declararon inconstitucional todos los decretos con los que hemos enfrentado la pandemia".

El presidente afirmó que los magistrados sabotean las acciones del Gobierno para combatir la propagación de la pandemia. 

Por su parte los magistrados de la Sala de lo Constitucional han manifestado que es "preocupante" para la democracia "la insistencia en desconocer por parte del órgano Ejecutivo las limitaciones que la Constitución les establece y que han sido señaladas por esta sala en diferentes resoluciones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.