• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde septiembre de 2017, los chilenos han manifestado contra el sistema de AFP y exigen un nuevo mecanismo para las pensiones.

Desde septiembre de 2017, los chilenos han manifestado contra el sistema de AFP y exigen un nuevo mecanismo para las pensiones. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2018



Blogs


Los ahorristas no pueden retirar sus fondos hasta la jubilación, pero la compañía que los administra tiene la facultad de usarlos según sus intereses.

El sistema de la administración del fondo de pensiones (AFP) se ha convertido en un tema controversial en el mundo tras las medidas tomadas por algunos Gobiernos que afectan a sus futuros beneficiarios, como el aumento de edades para otorgar la jubilación sin la garantía de recibir el pago total por los años cotizados.

Según un estudio revelado por la consultora Willis Towers Watson, los activos de los fondos de pensiones aumentaron a 41,3 billones de dólares en 2017, luego de subir un 13 por ciento con respecto al año anterior.

Foto: EFE

Además, en conjunto, estos activos representan el 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las 22 grandes economías mundiales, como Holanda (194 por ciento), Australia (138 por ciento) y Suiza (133 por ciento).

¿Qué son las AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son responsables de gerenciar el aporte económico mensual que realizan los trabajadores para garantizar sus futuras pensiones por jubilación, invalidez ó sobrevivencia.

A su vez, los afiliados deberán pagar mensualmente comisiones a las AFP por la prestación de este servicio hasta que les sea otorgada la pensión, según lo establecido en la legislación de cada país. La edad de jubilación mundial está entre 60 y 65 años.

En el caso de Chile, la ley exige la retención de un 10 por ciento del salario de los empleados, quienes deben cancelar un monto extra por el servicio de las AFP, entre 0,47 y 1,54 por ciento de su ingreso, así como un pago adicional por la jubilación, de entre 0,95 y 1,25 por ciento del valor total.

¿Cómo funciona el negocio?

Las empresas invierten el porcentaje recibido en diversos mercados financieros, como en la Bolsa de Valores o la adquisición de bonos, entre otros; para lograr la mayor rentabilidad posible durante los años de servicio del afiliado.

Al respecto, disponen de varios fondos con diferentes porcentajes de riesgo y costos para que el trabajador elija el de su preferencia. Las AFP tendrán un límite mínimo y máximo para realizar sus inversiones.

Si la persona escoge un instrumento de valor fijo, aunque el pago de intereses sea más seguro, la rentabilidad será baja. Por otro lado, si elige uno variable, la rentabilidad crecerá en proporción al riesgo.

Los ahorristas no podrán retirar sus fondos hasta el momento de la jubilación, pero la compañía encargada de administrarlos tiene la facultad de utilizarlos según sus intereses. Al final, el monto de la pensión será diferente para cada persona.

Algunos ejemplos

En España, el trabajador que tenga 65 años y seis meses, y haya cotizado más de 36 años y seis meses, podrá acceder al cobro del 100 por ciento de la pensión. En la realidad, el 52 por ciento de las personas se jubilan al cumplir la edad estipulada y 44 por ciento deja sus empleos antes de hacerlo.

La reforma previsional decretada por el Gobierno de Argentina ha sido duramente criticada por los sectores sociales del país, ya que los jubilados no recibirán el valor total de sus pensiones al finalizar su vida laboral.

>> ¿América Latina reivindica derechos de adultos mayores?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.