• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Revolución Sandinista logró sacar del poder a Anastasio Somoza Debayle en 1979.

La Revolución Sandinista logró sacar del poder a Anastasio Somoza Debayle en 1979. | Foto: El 19 Digital

Publicado 17 julio 2020



Blogs


El pueblo revolucionario de Nicaragua celebra el fin de la represión somocista.

Los nicaragüenses celebran este viernes el 41 aniversario del llamado Día de la Alegría, con motivo de la huida del dictador Anastasio Somoza Debayle, el 17 de julio de 1979.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua establece protocolo sanitario en reapertura de vuelos

Esta fecha representa para los nicaragüenses el fin de la represión y la explotación en el país centroamericano, tras haber estado sumido a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos (EE.UU.), desde 1937 bajo la dinastía de los Somoza.

En el marco de esta celebración la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, compartió que “Desde todas partes nos llegan las felicitaciones por la bravura del pueblo nicaragüense, porque somos laboriosos, victoriosos”.

Aseguró además, que “Nicaragua es un modelo de cultura de valores” afirmando que es la manera del pueblo nicaragüense de “seguir haciendo historia, de hacer victorias del júbilo de vivir tranquilos”.

A la par la vicepresidenta Murillo instó a los cuidados a que en medio de las celebraciones mantengan el cuidado de su salud, la de sus familiares y allegados. “Debemos seguirnos cuidando con conciencia revolucionaria” aseveró.

Fin de la represión somocista

Somoza Debayle estuvo en el poder desde el 1 de mayo de 1967 hasta mayo de 1972. Después asumió el 1 de diciembre de 1974 hasta 1979, fecha en la que emprendió la huida hacia EE.UU., debido a la pérdida de apoyo de sectores aliados como la Iglesia católica.

En ese sentido, la dictadura somocista había utilizado a las Fuerzas Militares para aterrorizar a los sectores políticos alternativos, así como la censura de los medios de comunicación local.

Durante su estancia fuera de Nicaragua, Somoza realizó un viaje a Guatemala y después a Paraguay, donde por último fue ajusticiado con impacto de bala por un guerrillero argentino del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El pueblo nicaragüense encabezado por el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) realizará diferentes actividades conmemorativas en el marco del aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.