• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El magistrado del CSE reiteró que el ente tiene como misión el fortalecimiento y la consolidación de la democracia en Nicaragua.

El magistrado del CSE reiteró que el ente tiene como misión el fortalecimiento y la consolidación de la democracia en Nicaragua. | Foto: Mesa Redonda

Publicado 14 julio 2021



Blogs


Hasta el momento, el padrón electoral es de unos 4.300.000 ciudadanos para los comicios de noviembre próximo.

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Lumberto Campbell, destacó este miércoles el avance del cronograma establecido de cara a los comicios previstos para el próximo 7 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua y el golpe blando

En entrevista exclusiva para teleSUR, el magistrado reiteró que el CSE tiene como misión el fortalecimiento y la consolidación de la democracia en Nicaragua, con el fin de asegurar a toda la población "las condiciones necesarias para que puedan, de forma libre y entusiasta, desarrollar el día 7 de noviembre su voto, para escoger a los ciudadanos y ciudadanas que van a regir los destinos de nuestro país".

El funcionario destacó que lograron adelantar una de las actividades previstas para agosto en el cronograma, acordado en consenso con los partidos políticos, que fue presentar el padrón electoral para que estas agrupaciones puedan "asegurar que su padrón está reflejado".

Campbell precisó que, hasta el momento, cuentan con un padrón electoral de 4.300.000 ciudadanos para los comicios. Esta cifra se modificará en los próximos días pues continúa el proceso para que la población se registre y participe en las elecciones.

"Entregamos también las cartografías electorales, donde estarán ubicados los 3.100 centros de votación", comentó el magistrado y recordó que el padrón electoral "se cierra el 8 de septiembre".

Por otra parte, comentó que trabajan en garantizar a la población un proceso de fiscalización. "Los partidos políticos van a tener aproximadamente 25.000 fiscales (por cada uno), eso implicaría más o menos unos 175.000 fiscales", que serán los que observarán que el procedimiento se desarrolle "en un clima de paz, tranquilidad y transparencia, que es lo que queremos todos en Nicaragua".

Sobre la financiación de los partidos políticos, manifestó que el CSE entregó una certificación a las agrupaciones, que les sirve para llevarlos a los bancos y solicitar los préstamos que consideren necesarios. Posteriormente, será retribuido en base a los resultados obtenidos por cada uno.

Previamente, el CSE publicó un comunicado en el cual informó sobre la entrega de formularios para la presentación de los candidatos y candidatas.

"Del 28 de julio al 2 de agosto, los partidos y alianzas políticas entregarán por primera vez su lista de candidatos a presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la República; diputadas y diputados ante la Asamblea Nacional (nacionales, departamentales y regionales), así como las diputadas y diputados al Parlamento Centroamericano", refiere el texto.

Los nicaragüenses deberán votar en los comicios generales por su presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.