• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Ortega reiteró que el capitalismo no cree en la solidaridad, ya que por naturaleza es egoísta y por eso busca acaparar, dominar y expandirse.

El presidente Ortega reiteró que el capitalismo no cree en la solidaridad, ya que por naturaleza es egoísta y por eso busca acaparar, dominar y expandirse. | Foto: teleSUR

Publicado 14 diciembre 2018



Blogs


El jefe de Estado nicaragüense denunció que EE.UU. usa a organismos para ejercer su política intervencionista e injerencista contra Gobiernos progresistas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este viernes que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) no se ha rendido ni vendido pese a los ataques que han recibido algunos de sus países miembros por parte de Gobiernos capitalistas.

En el marco de la XVI Cumbre de la ALBA-TCP que se celebra en La Habana (Cuba), reiteró que representa "una expresión de lucha por la vida, por la paz de nuestros pueblos" y agregó que con ese objetivo nació, "a pesar de las arremetidas que ha sufrido. El ALBA-TCP no se ha desintegrado, no se ha rendido ni se ha vendido".

Además, reiteró que el capitalismo no cree en la solidaridad, ya que por naturaleza es egoísta. "Por esa actitud hace lo que sera para acaparar, para dominar y expandirse. Incluso se matan entre ellos mismos. No podemos esperar otra cosa", precisó.

EE.UU. usa a la OEA 

El mandatario destacó que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) usa a la Organización de Estados Americanos (OEA) para "intervenciones militares" y rememoró la invasión realizada por tropas estadounidenses a República Dominicana. "Las contradicciones se han agudizado con los mismos aliados de EE.UU. y toda esta política intervencionista, injerencista en contra de Venezuela, Bolivia y Cuba", dijo. 

Ortega enfatizó que el bloqueo económico que EE.UU. impuso a Cuba desde hace más de 50 años es un "acto criminal de lesa humanidad", aunque la mayoría de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha votado durante años en la Asamblea General para que lo suspenda.

"¿Dónde está la democracia que ellos dicen respetar y promover? Si ellos respetan la democracia deberían acatar lo que ONU, en su plenario, año con año viene votando para que se suspenda el bloqueo a Cuba, pero lo que hace es recrudecer las sanciones y la víctima es el pueblo cubano", recalcó.

Esclavitud actual

Ortega denunció que actualmente existen otras formas de esclavitud que no han podido ser erradicadas y que existen suficientes recursos en el mundo para que ningún hombre, mujer o niño pase hambre.

"La esclavitud la impone la tiranía del capitalismo global. Son otras modalidades de esclavitud (...) Por eso la humanidad se debate en tantos conflictos, porque la riqueza se concentra en unos pocos y la pobreza se multiplica".

Importancia del multilateralismo

El presidente nicaragüense indicó que el multilateralismo es una realidad y está en una tendencia a fortalecerse pues se enfrenta a las
potencias que se aferran a políticas hegemónicas. "Tenemos la certeza que nuestros pueblos tienen la fortaleza y la dignidad para vencer en favor de la paz, a pesar de las sanciones", exclamó.

Ortega también confirmó que asistirá a la toma de posesión para el nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, a realizarse el próximo 10 de enero de 2019. Asimismo, reconoció la fortaleza de la Revolución Bolivariana y Cubana, las cuales representan un acompañamiento a los pueblos.

"Los pueblos del mundo están identificados con el pueblo venezolano y cubano porque saben que donde han estado presentes Cuba y Venezuela ha sido para dar solidaridad, no para despojar ni para asesinar", concluyó.

>> Caribe se planta en defensa de soberanía en Cumbre ALBA-TCP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.