• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diálogo por la paz en Nicaragua junto a la Conferencia Episcopal inició el pasado 16 de mayo.

El diálogo por la paz en Nicaragua junto a la Conferencia Episcopal inició el pasado 16 de mayo. | Foto: El Tiempo Latino

Publicado 23 mayo 2018



Blogs


El canciller del país centroamericano, Denis Mocada, afirmó que agenda de la oposición "es el diseño de una ruta para un golpe de Estado"

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, advirtió este miércoles que la agenda de 40 puntos presentada por la Conferencia Episcopal, en el diálogo nacional por la paz, conduce a un golpe de Estado, violando así la Constitución y las leyes vigentes en el país.

Moncada, jefe de la delegación oficial de diálogo, intervino en la tercera sesión plenaria de las conversaciones de paz y afirmó que dicho documento solo lleva a un punto: "Es el diseño de una ruta para un golpe de Estado, la ruta para cambiar el Gobierno de reconciliación y unidad nacional, al margen de la Constitución y del ordenamiento jurídico del país".

El exrepresentante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que antes de tratarse cualquier tema en el diálogo debe abordarse el derecho a la paz de la mayoría de los nicaragüenses, debido a que "nuestra población languidece producto de tranques y bloqueos de vías, causando daños económicos, psicológicos, físicos. Realmente en una situación de violación total de derechos humanos".

>> Diálogo nicaragüense acuerda crear Comisión de seguimiento

>> Obispos nicaragüenses supeditan diálogo a participación de OEA

Por su parte, el obispo Jorge Solórzano declaró que "no estamos haciendo agenda, estamos recibiendo los diversos puntos, las diversas opiniones, y los presentamos en la mesa, es la población la que nos hace la agenda".

¿Qué plantea la agenda?

Que un nuevo Consejo Supremo Electoral convoque a elecciones generales en el primer trimestre de 2019, lo que supondría un adelanto de las presidenciales previstas para 2021. Además de una reforma parcial de la Constitución política, cambiar la ley orgánica del poder legislativo y aprobar una ley marco para la transición y gobernabilidad democrática.

Asimismo, prohibir la reelección presidencial y la de cargos sujetos a elección popular, como también la formación de un nuevo Consejo Supremo Electoral y una reforma a la Ley Electoral producto del consenso de la mesa del diálogo; entre otros puntos.

>> Gobierno de Nicaragua confía en camino de diálogo para la paz

¿Qué pasa en Nicaragua?

El 18 de abril de este año iniciaron protestas de oposición contra nuevas reformas al seguro social, ya derogadas, manifestaciones que derivaron en otras demandas políticas en medio de una ola de violencia, enfrentamientos y hechos vandálicos contra bienes públicos y privados.

La situación llegó a tal punto, que las partes acordaron sentarse en una mesa de diálogo nacional por la paz, con la Conferencia Episcopal en calidad de mediadora y testigo del proceso, que comenzó el pasado 16 de mayo y que actualmente se encuentra en desarrollo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.