• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente nicaragüense criticó a los países que dentro de la OEA invocaron el TIAR contra Venezuela.

El presidente nicaragüense criticó a los países que dentro de la OEA invocaron el TIAR contra Venezuela. | Foto: Toma de pantalla de teleSUR

Publicado 14 septiembre 2019



Blogs


El mandatario nicaragüense aseguró que el TIAR se ha convertido en “un instrumento de la política expansionista de Estados Unidos”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró el viernes como un acto belicoso la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Cuba califica de inaceptable aplicación del TIAR a Venezuela

Ortega criticó a los 12 países del continente americano, en especial a Argentina y Estados Unidos, que aprobaron, dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), aplicar el TIAR a Venezuela.

Ese acto significa "levantar el hacha de la guerra", sostuvo el presidente nicaragüense en el marco de la ceremonia para recordar los 163 años de la batalla de San Jacinto, en la cual se enfrentaron patriotas e invasores estadounidenses.

“Es una vergüenza que tengamos Gobiernos que, actuando en contra de lo que mandan las mismas organizaciones que están manipulando, como es la OEA y la ONU, a la cual ellos están comprometidos, se lanzan a querer levantar el hacha de la guerra con el TIAR”, manifestó el mandatario centroamericano.

Aseguró que el TIAR se ha convertido solamente en “un instrumento de la política expansionista de Estados Unidos”.

De acuerdo con Ortega, los 12 países que invocaron el también llamado Tratado de Río, hacen “planes de guerra, de muerte, de más dolor para el hermano pueblo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, en contra del Gobierno legítimo de nuestro hermano, el presidente Nicolás Maduro".

El presidente dijo que el tratado debería utilizarse para “liberar” a las islas Malvinas, territorio argentino ocupado por el Reino Unido, o a Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de Cuba, que administra el Gobierno estadounidense.

El TIAR es un instrumento de intervención hecho históricamente a la medida de Estados Unidos y ha tenido un rol estelar en las invasiones militares, masacres y asfixias económicas en América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.