• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicaragua ha visto afectada su economía este año con el paso de dos huracanes y los efectos de la Covid-19.

Nicaragua ha visto afectada su economía este año con el paso de dos huracanes y los efectos de la Covid-19. | Foto: Twitter Ministerio de Hacienda

Publicado 2 diciembre 2020



Blogs


De acuerdo al Ministerio de Economía la recuperación económica comenzaría en 2021, cuando volverán a números positivos.

El ministro de Hacienda (Economía) de Nicaragua, Iván Acosta, aseguró este martes en nombre de su Gobierno que el país centroamericano está a las puertas del inicio de un proceso de recuperación económica a partir de 2021.

LEA TAMBIÉN: 

Centroamérica busca crear frente para solicitar financiamiento

De acuerdo a Acosta, en declaraciones ofrecidas a un canal de televisión local: "El 2021 será un buen año, volveremos a números positivos". Entre los elementos tenidos en cuenta para realizar ese vaticinio el ministro mencionó el crecimiento de las exportaciones, que en septiembre registraron un 9,6 por ciento por encima del año anterior.

Justo el noveno mes del año mostró un crecimiento del Índice Mensual de la Actividad Económica de 0,6 positivo, según datos del Banco Central de Nicaragua, precisó el miembro del Gabinete.

El titular de Hacienda comparó que el año pasado la recuperación en el terreno económico comenzó en octubre y en esta ocasión se adelantó un mes. En ese sentido señaló que octubre debe mostrar un crecimiento entre el uno y 1,2 por ciento y el último bimestre siempre arroja buenos resultados en la gestión macroeconómica de este país centroamericano.

En el contexto de Centroamérica, según el ministro Nicaragua será el país cuya economía sufra menos pérdidas por efectos de la pandemia de la Covid-19 que golpea a la región desde marzo.

La caída en el PIB en el año 2020 en el país más extenso de América Central estará en el orden del tres al cuatro por ciento, de acuerdo a lo previsto por el equipo económico del Gobierno. El dato es inferior a los 5,5 puntos porcentuales pronosticados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el ministro de Hacienda.

Acosta indicó que la tendencia al crecimiento en las exportaciones continuará, sobre todo las derivadas de los sectores agropecuario y minero. Agregó que otro punto a favor de la recuperación es que, contra los pronósticos, las remesas desde el exterior aumentaron entre el siete y el ocho por ciento en los primeros nueve meses de 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.