• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, rechazó la "ignorancia atrevida" atrevida de su par española cuando se refeirió a Nicaragua y a su presidente Daniel Ortega.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, rechazó la "ignorancia atrevida" atrevida de su par española cuando se refeirió a Nicaragua y a su presidente Daniel Ortega. | Foto: diario libre

Publicado 27 junio 2021



Blogs


La canciller española declaró tras la acusación de injerencia vertida por Daniel Ortega en la cumbre del ALBA-TCP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, envió una carta a su homóloga española, Arancha González, en la cual rechaza las “ofensivas declaraciones sobre Nicaragua” y su presidente.

LEA TAMBIÉN:

Nuevas acciones injerencistas de EE.UU. contra Nicaragua

Este jueves, en el marco de su discurso en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció que la sede diplomática española en Managua, al igual que la de Estados Unidos y otros países de Europa acogen reuniones de la oposición política.Según Ortega, las reuniones son para buscar un candidato idóneo para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre y acusó de ser injerencistas en los asuntos internos de su país a ambas representaciones diplomáticas.

 

   
 

Por su parte, González dijo al día siguiente en conferencia de prensa con su par de Irak, Fraud Hussein, que “todos los diplomáticos españoles cumplen escrupulosamente con sus obligaciones” bajo la Convención de Viena y las reglas internacionales.

Además, exigió al mandatario centroamericano a “no utilizar excusas” ante los ataques a la oposición.

El canciller nicaragüense Moncada respondió con contundencia este sábado al recordarle a Madrid “el cinismo y la desvergüenza de tantas tropelías y crímenes atroces, cometidos por la corona española durante la brutal conquista de las sagradas tierras nuestroamericanas”.

Asimismo, añadió que, al referirse al presidente de un pueblo libre y soberano, González lo hizo “con voz de alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada mandamás" y mostró "una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia”.

El diplomático resaltó que su país nunca había sido súbditos del reino español, pues, al contrario, fueron sometidos al dominio esclavo por “la fuerza brutal de la espada y la cruz”, expresó.

Igualmente, el canciller de Nicaragua emplazó a su homóloga española a aplicar en el territorio del reino ibérico “una pizca de esa democracia que a otros exigen, liberando a sus presos políticos, abriendo cauces a las luchas y demandas de independencia, y aplicando normas civilizadas a quienes tienen derecho a luchar por sus creencias”.

En este sentido, Moncada mencionó las “absurdas persecuciones, exilios, o injusta prisión, como la sufrida por líderes catalanes recientemente indultados, con estrictas condiciones de no repetición”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.