• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La instalación oficial del Consejo de Defensa y del Consejo de Estado contó con la presencia del alto mando de las FANB y representantes de la oposición.

La instalación oficial del Consejo de Defensa y del Consejo de Estado contó con la presencia del alto mando de las FANB y representantes de la oposición. | Foto: VTV

Publicado 7 enero 2021



Blogs


Durante el acto de instalación se abordó la defensa del derecho histórico de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este jueves en Caracas el acto oficial de instalación del Consejo de Defensa y el Consejo de Estado de la República, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores.

LEA TAMBIÉN: 

AN en Venezuela inicia indagación por actos de su predecesora

Durante la ceremonia, en la cual participaron los integrantes de ambos Consejos, representantes de la oposición y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el mandatario anunció que se abrirá una gran consulta con todo el pueblo para reforzar el derecho histórico de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Al mismo tiempo, el presidente de la nueva Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, dio a conocer el acuerdo de varios puntos que respecto a la Guayana Esequiba adoptó este jueves, en su primera sesión ordinaria, el Legislativo instalado el 5 de enero pasado.

 

 

 

Rodríguez explicó que, entre otras cuestiones, la AN acordó rechazar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 18 de diciembre de 2020 sobre la Guayana Esequiba y crear una comisión especial para la defensa del derecho de Venezuela sobre ese territorio, conforme a la Constitución, el Derecho Internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El Presidente de Venezuela anunció además el envío de una carta suya al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, gesto que es parte de las acciones diplomáticas para responder a la antijurídica decisión de la CIJ. 

 

 

 

En el acto también intervino el presidente de Comisión de Política Exterior de la AN, el diputado de la oposición Timoteo Zambrano, quien declaró que en la sesión legislativa realizada este jueves primó la visión de Estado sobre el Esequibo, con la opinión unánime de todas las fracciones políticas.

Por su parte, el mandatario latinoamericano anunció la firma de un decreto para establecer el territorio especial para el desarrollo de la fachada atlántica, que es otra de las acciones para defender la integridad del territorio venezolano, manifestó.

 

Acontecimientos en EE.UU.

El Jefe de Estado venezolano también analizó los últimos sucesos ocurridos en Estados Unidos (EE.UU.), tras el asalto el miércoles al Capitolio en Estados Unidos. Valoró que estos mismas personas blancas y pobres, disfrazadas de Superman, han asaltado e invadido pueblos enteros, en Siria, Iraq y otras naciones en nombre de "salvar al mundo" y "la libertad".

El presidente Nicolás Maduro agregó además que lo ocurrido es expresión de una profunda crisis estructural, moral, política del sistema de dominación imperialista en esa sociedad.

"Esperamos que EE.UU. consiga camino a la paz, al diálogo y el entendimiento, y que las partes moderen su posición y cese la polarización", deseó el líder bolivariano.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.