• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación, conocida como caso "Bygmalion", se abrió en 2014 cuando la prensa sacó a la luz las transacciones ilegales del partido de Sarkozy.

La investigación, conocida como caso "Bygmalion", se abrió en 2014 cuando la prensa sacó a la luz las transacciones ilegales del partido de Sarkozy. | Foto: Reuters

Publicado 1 octubre 2019



Blogs


El expresidente francés será juzgado por excederse de los 22,5 millones de euros (24 millones de dólares) permitidos para una campaña electoral en su contienda de 2012.

El exmandatario Nicolas Sarkozy será juzgado por la justicia francesa ante la presunta financiación ilegal de su campaña para la reelección del 2012, luego que este martes el Tribunal de Casación rechazara el recurso presentado por su defensa para evitar un juicio. 

LEA TAMBIÉN:

Francia rinde tributo fúnebre a expresidente Jacques Chirac

Las acusaciones en su contra son porque presuntamente su campaña excedió el límite máximo de gasto permitido de 22,5 millones de euros (24 millones de dólares), así como a la ocultación de las cifras reales.

Bajo estos cargos, el conocido como caso "Bygmalion" volverá a la corte penal y se realizará el juicio de la investigación que se abrió en 2014, cuando la prensa reveló el delito.

Bygmalion es una empresa de relaciones públicas cuyos servicios contrató el partido del expresidente francés, Unión por Movimiento Popular UMP), para la organización de la campaña electoral y le habría ayudado a encubrir las verdaderas sumas invertidas en su campaña.


 

Según el Tribunal Supremo, "la autoridad de Nicolas Sarkozy, su experiencia política y el alcance de su nueva candidatura a la magistratura suprema, hacen poco creíble la hipótesis de un candidato desconectado de su campaña, dejando a sus equipos y a los dirigentes de su partido, actuar por su cuenta, decidiendo ellos cuestiones que eran de su responsabilidad personal".

La pena podría ascender a un año de presión y 3.750 euros de multa. Además, en esta causa serán juzgadas otras 13 personas.

En 2013, Sarkozy se enfrentó a la justicia cuando el Consejo Constitucional lo sancionó con 360.000 euros (unos 390.000 dólares) de multa y devolvió la subvención pública de casi 12 millones de euros (unos 13 millones de dólares). No obstante, esta decisión no tuvo en cuenta todos los gastos, ya que hallaron nuevos documentos y facturas.

Sarkozy sería el segundo exmandatario requerido por la justicia francesa durante, luego del recientemente fallecido Jacques Chirac, quien fue condenado a dos años de prisión, que no cumplió por problemas de salud, por un escándalo de empleos ficticios cuando era alcalde de París.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.