• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Comisión electoral, el aplazamiento ocurrió dadas las dificultades técnicas para transportar el material electoral hasta los 120.000 puestos repartidos por todo el país.

Según la Comisión electoral, el aplazamiento ocurrió dadas las dificultades técnicas para transportar el material electoral hasta los 120.000 puestos repartidos por todo el país. | Foto: Reuters

Publicado 23 febrero 2019



Blogs


El sufragio, pospuesto desde el pasado 16 de febrero, decidirá el presidente de la nación entre un total de 73 candidatos, cifra récord en la historia de la nación.

Unos 73 millones de votantes en Nigeria fueron convocados este sábado a acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente de la nación, en unas elecciones que fueron pospuestas en primer lugar y que presentará la particularidad de proponer una cifra récord de 73 candidatos.

LEA TAMBIÉN:

Presidente nigeriano llama a votar en comicios presidenciales

Desde las 08H00 hora local (07H00 GMT), cientos de observadores locales e internacionales (incluidas misiones de la Unión Europea, la ONU y la Unión Africana) vigilarán el desarrollo de los comicios para garantizar su credibilidad.

El principal favorito es el actual mandatario, Muhammadu Buhari, de 76 años y líder del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), quien tiene como principal adversario al exvicepresidente y empresario Atiku Abubakar, de 72 años y al frente del Partido Democrático Popular (PDP).

El sufragio estaba previsto para el pasado 16 de febrero, pero la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC por su sigla en inglés) anunció que se suspendía a tan solo 5 horas de la apertura de los colegios.

Según la Comisión, este aplazamiento ocurrió dadas las dificultades técnicas para transportar el material electoral hasta los 120.000 puestos repartidos por todo el país. Sin embargo, el anuncio generó gran indignación y decepción en el país.

Ante ese escenario, el Ejecutivo y las autoridades electorales ratificaron que los comicios se celebrarán este sábado sin obstáculos y exhortaron a la población a ejercer su derecho al sufragio.

La nación más poblada de África y primera economía del continente renovará también el Senado y la Cámara de Representantes (Cámara Baja).

Principales candidatos

-Buhari es el actual presidente del país, tras vencer en las presidenciales de 2011, en las que derrotó al anterior presidente, Goodluck Jonathan. El mandatario accedió al poder con promesas de derrotar la inseguridad, la corrupción y los problemas económicos del país.

-Abubakar, anterior vicepresidente, quien ya intentó aspirar al cargo, sin éxito. No obstante, su campaña ganó un gran impulso cuando se reconcilió con su jefe, el expresidente Olusegun Obasanjo, que describió la administración de Buhari como un gobierno fallido. 

-Obiageli (Oby) Ezekwesili, figura central del Partido Congreso Aliado de Nigeria, es la única candidata en estas elecciones. Fue ministra de Minerales Sólidos, y luego de Educación, durante la presidencia de Olusegun Obasanjo (1999-2007). 

También fue vicepresidenta de la división africana del Banco Mundial, de mayo de 2007 a mayo de 2012 y lideró los llamados de rescate de alrededor de 200 estudiantes que fueron secuestradas por el grupo extremista Boko Haram en 2014. 

-Kingsley Moghalu, candidato del Partido de los Jóvenes Progresistas, es profesor de negocios internacionales y política pública en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts en Massachusetts (EE.UU.). Moghalu ha trabajado antes en Naciones Unidas, de 1992 a 2008, además de ser gobernador adjunto del Banco Central de Nigeria de 2009 a 2014, donde “lideró reformas exhaustivas en el sistema bancario nigeriano tras la crisis financiera mundial”.

-Omoyole Sowore es fundador y editor de Sahara Reporters (Reporteros de Sahara), un periódico de investigación en línea. Este activista de derechos humanos se postula bajo la pancarta del Congreso de Acción Africano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.