• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comicios debían celebrarse el 11 de marzo pero fueron aplazados por la INEC, para reconfigurarar la máquinaria del llamado Sistema Bimodal de Acreditación del Votante.

Los comicios debían celebrarse el 11 de marzo pero fueron aplazados por la INEC, para reconfigurarar la máquinaria del llamado Sistema Bimodal de Acreditación del Votante. | Foto: Channels TV

Publicado 19 marzo 2023



Blogs


Más de 93 millones de votantes registrados estuvieron llamados a depositar su sufragio en los más de 170.000 colegios electorales.

El recuento de votos comenzó este domingo en Nigeria después de la realización de unas  elecciones locales empañadas por informes de violencia, sobornos y signos de baja participación.

LEA TAMBIÉN:

Bola Tinubu gana la elección presidencial en Nigeria


La elección de este sábado para más de 900 legisladores de la asamblea estatal y 28 gobernadores en el país más poblado de África se llevó a cabo tres semanas después de que el partido gobernante ganara los comicios presidenciales, cuestionados por grupos de oposición.

Solo el 26% de los más de 93 millones de votantes registrados de Nigeria acudieron a votar en las últimas elecciones. Esto fue mucho más bajo que la encuesta de 2019 cuando un tercio de los votantes registrados terminaron votando.

Los resultados de las elecciones de este 18 de marzo de 2023 empezaron a fluir cuando la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) comenzó a cargar los resultados electrónicamente en su Portal de visualización de resultados (IReV).

El 60% y el 90% de los resultados de las unidades de votación se han cargado para los 28 estados donde se llevaron a cabo las elecciones a gobernador.

Para las elecciones de gobernadores, se espera que el personal del INEC coteje los resultados de las unidades de votación a nivel de distrito, en presencia de funcionarios de los partidos y observadores electorales.

De inmediato se transfieren los resultados a los Gobiernos locales y luego se cotejen a nivel estatal por los Comisionados Electorales Residentes para la declaración posterior de los ganadores. 

La votación terminó exactamente a las 14H30 horas en la mayoría de los colegios electorales de los más de 170.000 colegios electorales instalados este sábado en Nigeria. 

La clasificación y el conteo comenzaron inmediatamente. En algunas partes del país, ataques violentos, robo de urnas, demoras y más empañaron las elecciones, mientras que las elecciones en algunos gobiernos locales y unidades de votación se pospusieron para el domingo.

En total, 18 partidos políticos presentaron candidatos para las elecciones a gobernador previstas para celebrarse en 28 de los 36 estados de la Federación.

Miles de candidatos compiten por 993 escaños en la Cámara de la Asamblea estatal. Estos datos son de acuerdo a estadísticas del INEC.

En orden alfabético, los 28 estados donde se realizarán elecciones para gobernadores el 18 de marzo de 2023 son: Abia, Adamawa, Akwa Ibom, Bauchi, Benue, Borno, Cross River, Delta, Ebonyi, Enugu, Gombe, Jigawa, Kaduna, Kano, Katsina , Kebbi, Kwara, Lagos, Nasarawa, Níger, Ogun, Oyo, Plateau, Rivers, Sokoto, Taraba, Yobe, Zamfara.

De los 28 estados, 11 gobernadores en funciones buscan la reelección, mientras que 17 gobernadores salientes se encuentran en las últimas semanas de su límite constitucional de dos mandatos de ocho años, habiendo prestado juramento el 29 de mayo de 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.