• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los organizadores de esta nueva jornada de protestas prevén que sea la mayor movilización desde que iniciaron las manifestaciones.

Los organizadores de esta nueva jornada de protestas prevén que sea la mayor movilización desde que iniciaron las manifestaciones. | Foto: @assemblea

Publicado 26 octubre 2019



Blogs


La manifestación de este sábado ha sido organizada por las organizaciones separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural.

Los independentistas catalanes vuelven a salir a las calles de Cataluña este sábado, en protesta por las condenas de prisión impuestas por el Tribunal Supremo español a nueve líderes separatistas, y para reivindicar su derecho de decisión sobre esa comunidad autónoma española.

LEA TAMBIÉN:

Convocan a protestas masivas en Barcelona este fin de semana


La manifestación de este sábado lleva por consigan la palabra "Libertad", y sus participantes aspira a que sea la marcha más "masiva y transversal" hasta la fecha, así lo declaran las organizaciones separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural.

Ambas entidades, organizadoras de las manifestaciones de esta jornada, enfatizaron mediante la convocatoria divulgada la víspera de este sábado, en que la protesta servirá para defender "los derechos y las libertades individuales y colectivas" y que se trata de un llamado "transversal e inclusivo", que pretende atraer no solo a partidarios del independentismo, sino también a sectores ajenos a esta postura.

Unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron este sábado en el centro de Barcelona para reclamar la libertad de nueve líderes independentistas condenados por secesión.

La marcha de este sábado en la región catalana se programó para abarcar las zonas turísticas y pretende también denunciar la represión del gobierno español hacia los manifestantes en los últimos días. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Omnium, Marcel Mauri, hicieron insistieron en convocar a todos los ciudadanos para defender de forma unitaria los derechos y libertades.

Los participantes llevaron esteladas, la bandera independentista catalana, y pancartas con eslóganes como "La prisión no es la solución", "Basta de represión", "Amnistía" o "Spain, sit and talk" (España, siéntate a hablar, en inglés).

También se oyeron gritos de "independencia" y "libertad presos políticos", en referencia a los políticos encarcelados.

Entre los asistentes a la marcha estuvo el presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, quien aseguró en declaraciones a la prensa que irá "tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera".

Torra aseguró que seguirá adelante con el proyecto independentista "por más inhabilitaciones, por más amenazas, por más sentencias y por más prisiones" que haya y defendió el "legítimo" derecho del pueblo catalán a la autodeterminación y a avanzar hacia la independencia.

Desde el pasado 14 de octubre, cuando se diera a conocer el fallo judicial contra los políticos separatista, la ciudad catalana ha sido escenario de reiteradas protestas, varias de ellas con tonos muy violentos y fuertes enfrentamientos con la policía, cuyo saldo ronda los 600 heridos a ambos lados del conflicto.

La sentencia del órgano supremo de justicia fueron penas de entre nueve y 13 años de prisión para los dirigentes catalanes, por su papel en el infructífero intento de secesión de esa región en el año 2017.

Hasta la fecha la movilización más respaldada popularmente fue la del pasado viernes 18 de octubre, con una participación de más de medio millón de personas, y que coincidió, además, con una huelga general de los sindicatos secesionistas.

Mientras tanto, un grupo de antiseparatistas, liderado por la asociación Sociedad Civil Catalana, -que ya tuvo cierto protagonismo frente a la tentativa de secesión de 2017-también ha previsto una manifestación para este fin de semana, pues el domingo marcharán "por la paz y la unión de España".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.