• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las nuevas medidas en La Habana buscan reducir al mínimo la movilidad en la ciudad.

Las nuevas medidas en La Habana buscan reducir al mínimo la movilidad en la ciudad. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2020



Blogs


Al propio tiempo, la mayoría de las provincias inicia el nuevo curso escolar, manteniendo la protección anti Covid-19.

Las medidas para fortalecer el enfrentamiento a la Covid-19 en la capital de Cuba, La Habana, anunciadas el pasado jueves por las autoridades de esa urbe, ya se encuentran en vigor, con el objetivo de reducir los niveles actuales de propagación del virus en el más breve plazo posible, mientras en otras provincias inició el nuevo ciclo escolar.

LEA TAMBIÉN

Mantienen monitoreo de ensayo clínico cubano contra la Covid-19

A partir de este martes, regirá en La Habana la prohibición de todo tránsito a partir de las 19H00 hasta las 05H00, hora local. Sólo se emitirán autorizaciones excepcionales para no cumplir con la restricción de movilidad.

Ello incluye el reajuste de los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios que funcionan las 24 horas, que serán las que, prioritariamente, continuarán en operaciones.

También se plantea reducir “significativamente” el tránsito de vehículos, tanto estatales como particulares por la ciudad, así como saliendo y entrando de la misma.

Otras medidas están relacionadas con la elevación de la exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias y de aislamiento social ya vigentes, a través de la instauración de cuantías elevadas de multas para los infractores.

Entre dichas medidas, cuyo cumplimiento de reforzará, está el uso obligatorio y correcto de mascarillas en cualquier lugar público, incluyendo la vía; la existencia de recursos para la desinfección de las manos y la higienización de locales.

A ello se suma la prohibición de la permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos; la prohibición de utilización de áreas culturales y deportivas; la prohibición de realizar ejercicios, juegos o estancias en la vía pública; y la prohibición de que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas.

También se prohíbe mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión, la realización de fiestas de cualquier índole y la ingestión de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

Se inicia nuevo ciclo escolar en Cuba

En ese contexto, en la mayoría de las provincias cubanas se inicia este martes el nuevo curso escolar, después de que el anterior fuera suspendido a causa de la pandemia.

El período lectivo dedicará los dos primeros meses a retomar el anterior, para reactivar los conocimientos y realizar las evaluaciones que quedaron sin realizar a causa de la pandemia. Posteriormente y de manera continuada, en el mes de noviembre empezará el curso correspondiente.

Los lugares del país donde las escuelas aún permanecerán vacías son La Habana; y los municipios de La Palma, en la provincia de Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuaní y el consejo popular Mataguá del municipio Manicaragua, en Villa Clara; y Cárdenas, en Matanzas.

Con una Revista Informativa comenzaron este martes las actividades docentes televisivas previstas para los alumnos de aquellos territorios donde, a causa de la pandemia, no es posible reanudar hoy del curso escolar 2019-2020, de manera presencial, en las instituciones educacionales.

Los municipios afectados son La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Cárdenas, en Matanzas; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, de Manicaragua, en Villa Clara; y toda la provincia de La Habana, y del artemiseño Bauta, cuyos estudiantes retornarán a las aulas el próximo lunes.

La programación estará dirigida fundamentalmente a seguir profundizando en los contenidos para los exámenes de ingreso a la Educación Superior y a aportar a los alumnos suficiente “materia prima” para continuar preparando, desarrollando y perfeccionando los seminarios, tareas y trabajos prácticos integradores que han de presentar y defender cuando retornen a las aulas para terminar el curso escolar.

También este martes, la mayoría de las 22 universidades cubanas reanudará su curso escolar 2019-2020, excepto las existentes en cuatro provincias por la presencia de rebrotes del nuevo coronavirus.

El calendario académico 2019-2020 durará 13 semanas, del primero de septiembre al 27 de noviembre para la culminación de todos los tipos de cursos, carrera y programas de formación de ciclo corto e incluye los exámenes extraordinarios del 23 al 27 de ese último mes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.