• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por segundo mes consecutivo el Gobierno uruguayo incrementa las tarifas de las naftas y el gasoil.

Por segundo mes consecutivo el Gobierno uruguayo incrementa las tarifas de las naftas y el gasoil. | Foto: Las económicas

Publicado 1 julio 2021



Blogs


El Sindicato de Funcionarios de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland condenó la medida.

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) de Uruguay anunció el aumento del precio de los combustibles desde la madrugada de este jueves 1 de julio, la medida constituye un incremento en las tarifas por segundo mes consecutivo.

LEA TAMBIÉN

 Conozca siete obras del escritor Juan Carlos Onetti

La disposición gubernamental afecta los precios de las naftas y el gasoil, entretanto no se modificó la tarifa del supergas. Desde este jueves, la tarifa de la nafta se incrementa en 0.34 pesos el litro, mientras que el gasoil aumenta en 0.41 pesos por litros, puntualizó el MIEM.

Al respecto, el MIEM informó que el incremento de tarifas está en correspondencia “con los valores internacionales y responde a la variación mensual en la cotización del petróleo, que se mantienen en alza desde comienzos de este año”.

El comunicado del MIEM hace referencia a que la medida responde al nuevo mecanismo del Precio de Paridad de Importación, en el cual se inscribe la actualización de los precios del combustible en el país suramericano.

La izquierda uruguaya rechaza la medida

En respuesta al alza de los precios del combustible y resaltando la frecuencia de los aumentos, así como sus efectos sobre la clase trabajadora, varios miembros del Frente Amplio y organizaciones gremiales criticaron la medida del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. 

En este sentido, el diputado Gerardo Núñez declaró que medidas como esta castigan “el bolsillo del pueblo uruguayo” y constituyen otro motivo en favor del referéndum contra la neoliberal Ley de Urgente Consideración. Por su parte, la exdiputada frenteamplista Ivonne Passada expresó que en el país “todo sube, menos los salarios”.

A su vez, el presidente del Sindicato de funcionarios de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Fancap) Gerardo Rodríguez manifestó su “enérgico rechazo” a la medida gubernamental de incremento de precios del combustible.

En conferencia de prensa, transmitida en directo desde la cuenta de Facebook de Fancap, Rodríguez calificó la medida de inoportuna en el contexto de “profunda crisis social y económica” que atraviesa Uruguay. Según el dirigente sindical “aumentar el combustible por segunda vez, en un poco más de 20 días, es perjudicial”.

El anterior aumento en los precios del combustible en Uruguay fue de un 12 por ciento, y ocurrió el pasado 7 de junio, cuando las autoridades informaron que con la medida se empezaba a aplicar el nuevo sistema de fijación de precios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.