• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PMA subrayó que el riesgo de hambruna que desencadenará la quinta etapa de sequía en el Cuerno de África es real.

El PMA subrayó que el riesgo de hambruna que desencadenará la quinta etapa de sequía en el Cuerno de África es real. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2022



Blogs


Prevén que, entre octubre y diciembre, Etiopía, Kenia y Somalia tendrán mayores probabilidades de sequía.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó el jueves sobre el agravamiento de la sequía en la región denominada el Cuerno de África ante una quinta temporada consecutiva de lluvias fallidas, empeorando la crisis que afecta a millones de personas.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de China fortalece cooperación agrícola con África

El ente prevé que, entre los próximos meses de octubre y diciembre, Etiopía, Kenia y Somalia tendrán mayores probabilidades de sequía con respecto a otras naciones, con niveles de precipitaciones inferiores a las regulares hasta fines de 2022.

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, aseguró que “en las zonas ecuatoriales del Gran Cuerno de África, la temporada de octubre a diciembre aporta hasta el 70 por ciento del total anual de precipitaciones, especialmente en el este de Kenia. Así que esta falta de lluvias va a golpear muy duro”.

Por su parte, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), oficina que responde a la OMM, indicó que es probable que la ausencia de lluvias tanmbién ocurra en partes de Uganda y Tanzania, países que no se incluyen dentro del Cuerno de África. Igualmente, estima que las temperaturas seguirán siendo más cálidas.

Los organismos internacionales han informado que la situación de sequía en la zona es la más larga de las últimas cuatro décadas. En julio pasado, fue emitida una emergencia ante la existencia de más de 50 millones de personas expuestas a la inseguridad alimentaria aguda.

Ante la creciente preocupación sobre las condiciones de vida de los habitantes en la región, el director del Centro de Predicción Climática y Aplicaciones (ICPAC) de la IGAD, Guleid Artan, afirmó que “estamos al borde de una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) subrayó que el riesgo de hambruna que desencadenará la quinta etapa de sequía en el Cuerno de África es real, por lo que deben darse respuestas inmediatas.

La IGAD instó a Gobiernos nacionales, donantes y agentes humanitarios y de desarrollo a instituir estrategias que contribuyan a la superación de la crisis.

El Cuerno de África está situado en el África Oriental, y debe su nombre a la forma triangular de la región, integrada por Etiopía, Somalia, Yibuti, Eritrea, Kenia, Uganda, Sudán y Sudán del Sur. La situación de sequía que afecta a los territorios incide en los elevados registros de hambruna y de desplazamientos.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.