• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo proyecto de la OMS y el Gobierno de Alemania busca fortalecer el sistema sanitario a nivel mundial.

El nuevo proyecto de la OMS y el Gobierno de Alemania busca fortalecer el sistema sanitario a nivel mundial. | Foto: La Vanguardia

Publicado 5 mayo 2021



Blogs


Funcionará en la capital alemana, Berlín, y ayudará a responder a futuros desafíos sanitarios con herramientas de última tecnología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Alemania lanzaron este miércoles el proyecto de un nuevo Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias, con la función de “predecir, evitar, detectar, preparar y responder a amenazas a la salud mundial”, según la agencia de Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN: 

OMS: Situación de contagios de la Covid-19 en India y Brasil podría propagarse

Durante una conferencia en la que participaron el director de OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros funcionarios, se explicó que este centro ayudará a responder a futuros desafíos sanitarios con herramientas de última tecnología.

El centro tendrá su sede en Berlín y compartirá información e innovaciones.

También desarrollará modelos predictivos de análisis de riesgos, hará seguimiento de la aplicación de medidas de control ante futuras epidemias e incluso contribuirá a enfrentar las noticias falsas que usualmente circulan en situaciones de este tipo.

El doctor Tedros valoró que una lección extraída del esfuerzo contra la Covid-19 es que el mundo necesita ir un paso adelante “en el análisis de datos para ayudar a los líderes a tomar decisiones sanitarias con una buena base de información”.

Precisó que para contribuir a ello, el centro contará con herramientas avanzadas “como la inteligencia artificial, la combinación de distintas fuentes de datos, y la colaboración de múltiples disciplinas”.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, comentó que el centro también ayudará a observar señales de campos tan disímiles como la meteorología, la movilidad de grupos humanos y la salud animal, las cuales pueden "ayudar a evitar que las pandemias ocurran", acotó.

Merkel agregó que el centro “será una nueva plataforma para la prevención de pandemias” y procurará unir a “instituciones gubernamentales, académicas y privadas”.

Dijo además que Alemania le entregará un financiamiento anual de 30.000.000 de euros (casi 36.000.000 de dólares).

La idea de articular este proyecto fue compartida entre el Director de la OMS y la Canciller de Alemania en octubre de 2020. Se espera que el centro pueda iniciar sus trabajos antes de que finalice el 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.