• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, afirmó que en algunos países hasta el 10 por ciento del sector de la salud está infectado por coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, afirmó que en algunos países hasta el 10 por ciento del sector de la salud está infectado por coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 10 abril 2020



Blogs


Informes de varios países del mundo apuntan a que las causas de los contagios están relacionadas con la inexperiencia del personal de salud y la escasez de equipos de protección individual.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, señaló este viernes la preocupación que tiene el organismo internacional acerca de la cantidad de personal médico que en todo el mundo se encuentra infectado por el coronavirus, lo que calificó como una "tendencia alarmante".

LEA TAMBIÉN:

OMS alerta que los animales pueden contagiarse de Covid-19

Adhanom afirmó que en algunos países los informes indican que hasta el 10 por ciento de ese sector está contagiados. "Cuando los trabajadores de salud están en riesgo, todos estamos en riesgo", añadió. La evidencia de países como China, Italia, Singapur, España y los Estados Unidos, demuestra que algunos trabajadores de la salud se ponen en contacto con el virus fuera de las instituciones de salud, en sus hogares o comunidades.

Los especialistas y técnicos sanitarios, dentro de las clínicas y policlínicas, según declaraciones del director de la OMS, se enfrentan al reconocimiento tardío del Covid-19, así como a la falta de capacitación o inexperiencia en el tratamiento de patógenos respiratorios. Otro de los factores de riesgo para este personal, son los inadecuados periodos de descanso a los que puede acceder luego de largas jornadas de trabajo, expuestos a un gran número de personas contagiadas.

La organización internacional recuerda que cuando se emplean los equipos de protección individual (EPI), de forma correcta, se pueden prevenir las infecciones, por lo que es muy "importante que los trabajadores de la salud puedan acceder a las máscaras, guantes, batas y otros EPI que necesitan para hacer su trabajo de manera segura y efectiva".

La OMS y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), "basándose en la colaboración existente entre múltiples socios dentro y fuera de las Naciones Unidas", pondrán en marcha un sistema de trabajo que permita "coordinar y ampliar la adquisición y distribución de equipo de protección personal, diagnóstico de laboratorio y oxígeno a los países que más lo necesitan".

Este sistema constará de centros en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos. Se estima que esta cadena de suministro puede necesitar cubrir más del 30 por ciento de las necesidades mundiales en la fase aguda de la pandemia.

Por ello, el organismo se propone enviar, al mes, "al menos 100 millones de máscaras y guantes médicos, hasta 25 millones de respiradores, batas y caretas, hasta 2.5 millones de pruebas de diagnóstico", además de "grandes cantidades de concentradores de oxígeno y otros equipos para atención clínica".

Para la transportación de estos suministros a todo el mundo, el PMA desplegará ocho aviones Boeing 747, ocho aviones de carga de tamaño mediano y varios aviones de pasajeros más pequeños, para mover trabajadores humanitarios, personal técnico, entrenadores y otro personal, para lo que estima necesitar aproximadamente 280 millones de dólares que empleará en cubrir los costos de almacenamiento y traslado de suministros.

El máximo dirigente del órgano de salud a nivel mundial, instó "a los donantes a apoyar este sistema de vital importancia. Hacemos un llamado a todos los donantes para que apoyen el Programa Mundial de Alimentos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.