• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Frente a la variante Ómicron, la OMS ha apuntado que queda por certificar la fiabilidad de los test de antígenos.

Frente a la variante Ómicron, la OMS ha apuntado que queda por certificar la fiabilidad de los test de antígenos. | Foto: Twitter @NHS

Publicado 29 diciembre 2021



Blogs


Asociados a la explosión de casos debido a la expansión de la variante Ómicron en el último mes alrededor del mundo.

La expansión de la variante Ómicron del virus causante de la Covid-19, unido a la persistencia de la anterior variante Delta, está produciendo lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó este miércoles un "tsunami de nuevos casos", al tiempo que ha pedido que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.

LEA TAMBIÉN: 

Contagios globales de Covid-19 suben 11% por variante Ómicron

Ghebreyesus refirió de esa manera a las cifras récord de positivos, que ya se acercan al millón diario, lo cual "van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados".

El directivo sanitario subrayó que ante el rápido avance de la variante Ómicron se debe prestar atención no solo a la campaña de vacunación, sino también a "medidas de salud pública" que eviten saturar las redes sanitarias y "puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela".

La OMS recomienda cuarentenas de positivos Covid-19 de 14 días, aunque este periodo "puede acortarse ante diversas situaciones", han destacado algunos de los expertos del organismo después de que algunos países hayan comenzado a considerar reducir ese tiempo en casos leves o asintomáticos.

Así lo dijo el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud, quien abundó: "La prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías".

Por su parte, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha añadido que el periodo de incubación de la Covid-19 (desde el contagio al desarrollo de los primeros síntomas) suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante Ómicron podría ser menor.

La nota esperanzadora es que la OMS confía además en que en 2022 se ponga fin a lo que llamó la fase aguda de la pandemia, según ha destacado Tedros, que a pesar de ello ha pedido que continúe la prevención ante la doble amenaza de las variantes Delta y Ómicron.

El director de la organización para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha añadido que en el futuro próximo es difícil que el virus se elimine completamente, pero posiblemente cambiará a una pauta de trasmisión de nivel más bajo, que cause brotes ocasionales en poblaciones no vacunadas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.