• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante una sesión informativa, la agencia de salud de la ONU dijo que existen aún muchas preguntas sin respuesta sobre cómo surgió la epidemia actual.

Durante una sesión informativa, la agencia de salud de la ONU dijo que existen aún muchas preguntas sin respuesta sobre cómo surgió la epidemia actual. | Foto: PL

Publicado 12 julio 2022



Blogs


La OMS continúa trabajando con países y expertos para impulsar la investigación y el desarrollo sobre la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró este martes que al menos 9.200 personas son casos confirmados a la viruela del mono en 63 naciones del orbe, por lo cual se convocará a un comité de emergencia para analizar la propagación de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:

OMS advierte que la pandemia de Covid-19 está lejos de terminar

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom, la próxima semana se desarrollará el comité en aras de modificar la estrategia para afrontar la viruela símica; así como en caso de ser necesario, declararla como un problema de salud de interés internacional.

Asimismo, la autoridad sanitaria precisó que varios de los contagios asociados a la enfermedad no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del simio; destacando entre los síntomas la fiebre, los ganglios linfáticos inflamados; así como una erupción centrífuga en evolución.

En este sentido, añadió que las características atípicas descritas incluyen presentación de solo unas pocas o incluso de una sola lesión, lesiones que comienzan en el área genital o perineal, no se extienden más.

“La presentación clínica generalmente se describe de leve y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales o en el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió por contacto físico cercano durante las actividades sexuales”, subraya el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades de la OMS.

Vale precisar que la etapa de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días, y lo más importante es que afecta a cualquier ser humano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.