• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el certificado de la OMS, el gigante asiático se suma a los 40 países y territorios que están libres de malaria.

Con el certificado de la OMS, el gigante asiático se suma a los 40 países y territorios que están libres de malaria. | Foto: WHO

Publicado 30 junio 2021



Blogs


Con medidas de prevención y disponibilidad de recursos como mosquiteros y repelente los casos bajaron a cero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió este miércoles a China el certificado de país libre de malaria o paludismo tras 70 años del país asiático de lucha contra la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:

OMS califica de preocupante otra variante de SARS-CoV-2

En un comunicado, el organismo reconoció que el logro chino es “una hazaña notable para un país que registraba 30.000.000 de casos anuales de la enfermedad en la década de 1940”.

“Hoy felicitamos al pueblo chino por haber librado al país de la malaria”, indicó el director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Con este anuncio, China se une al creciente número de países que están demostrando al mundo que un futuro sin paludismo es un objetivo viable”, añadió.

El paludismo, según refiere la OMS, es una enfermedad potencialmente mortal “causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles”.

Pese a ser una enfermedad prevenible y curable en todo el mundo, solo en 2019 murieron cerca de 409.000 personas como promedio.  

En ese mismo año se detectaron 229.000.000 de casos y los niños menores de cinco años son los más vulnerables, de acuerdo con el Informe Mundial 2020 sobre el Paludismo.

La región de África es la que más alta carga de la enfermedad tiene a nivel mundial con un 94 por ciento de los casos y de defunciones, según registros del organismo mundial de sanidad.

El gigante asiático comenzó a distribuir medicamentos para prevenir la enfermedad en zonas de riesgo hace varios años, además de reducir las áreas de cría de mosquitos y sostener una disponibilidad de repelentes y mosquiteros.

Tras el anuncio, China se convierte en el primer estado de la región del Pacífico occidental reconocido por la OMS que se libra de la enfermedad en más de 20 años.

Otras naciones del área que han logrado este avance son Australia (1981), Singapur (1982) y Brunéi (1987).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.