• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca del 70 por ciento de pacientes con diabetes en África desconocen tener la enfermedad, lo cual incide en la mortalidad por Covid.

Cerca del 70 por ciento de pacientes con diabetes en África desconocen tener la enfermedad, lo cual incide en la mortalidad por Covid. | Foto: DW

Publicado 11 noviembre 2021



Blogs


La investigación develó que la mortalidad por Covid-19 en pacientes diabéticos fue de un 10.2% frente a un 2.5 en otros sin esa comorbilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), develó este jueves que la tasa de mortalidad en pacientes de Covid-19 en África es cuatro veces mayor en aquellos que presentan diabetes como comorbilidad.

LEA TAMBIÉN:

El estrés por Covid-19 afecta salud reproductiva en mujeres

La investigación realizada en una muestra de 13 países africanos arrojó que los pacientes fallecidos por coronavirus con diabetes como padecimiento de fondo fue del 10.2 por ciento, mientras que en resto de las personas era del 2.5 por ciento.

A lo cual se añade que alrededor del 70 por ciento de los africanos con esa patología desconocen que la poseen, debido entre otras cuestiones, al poco acceso que tienen a servicios de salud, y lo endebles de los sistemas sanitarios en ese continente.

La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, señaló en un comunicado que “mientras que la pandemia de Covid-19 remitirá eventualmente, pronosticamos que África experimentará el mayor aumento de casos de diabetes de todo el mundo en los próximos años”.

Añadió la experta en el documento que “luchar contra la epidemia de diabetes en África es en muchos aspectos tan importante como la batalla actual contra el coronavirus”; al tiempo que sostuvo que “todavía estamos lejos de garantizar protección a nuestros sectores de la población más vulnerables”, refiriéndose a la vacunación anticovid nueve meses después de iniciada la campaña de inmunización en el continente.

Por su parte, datos aportados por la Federación Internacional de Diabetes, África exhibe unos 24 millones de personas número que podría aumentar a 55 millones para el año 2045 de mantenerse los indicadores de crecimiento actuales.

Otro problema radica en la poca disponibilidad de fármacos anticovid que ha evidenciado el continente, por lo cual no han podido priorizar este grupo de pacientes con dicha comorbilidad, contrario a lo que patentan otras regiones del mundo.

En tal sentido, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África), John Nkengasong, únicamente el 6 por ciento de la población del continente africano cuya población es de unos 1.300 millones de habitantes, ha recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.