• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tratado espera establecer pautas de cooperación en materia de acceso a insumos médicos, alertas tempranas e intercambio científico.

El tratado espera establecer pautas de cooperación en materia de acceso a insumos médicos, alertas tempranas e intercambio científico. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2021



Blogs


La iniciativa ha sido apoyada, hasta ahora, por la Unión Europea y 25 líderes mundiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que en breve lapso se iniciarán las negociaciones con los 194 Estados miembros para redactar un tratado internacional de lucha contra pandemias, que podría estar listo en mayo venidero.

LEA TAMBIÉN:

OMS descarta que el coronavirus se haya creado en un laboratorio

Así lo afirmó el director general de la OMS, doctor Tedros Ahanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa ene sta jornada. Tedros expresó su interés en que el documento, al menos, incluya tres puntos claves: compartir medidas de prevención y emergencia, información sobre virus y otras causas de enfermedades y herramientas para combatir epidemias, entre ellos medicinas, vacunas y tests.

"El mundo no puede permitirse esperar a que la actual pandemia termine para prepararse a encarar la siguiente", subrayó el director general de la OMS, quien recordó que la crisis sanitaria "ha expuesto fallos en los sistemas nacionales, regionales y globales de preparación para epidemias".

En la conferencia de prensa estuvo presente el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien apoyó la idea en nombre del bloque comunitario y subrayó que un documento de este tipo "puede mejorar la prevención y la respuesta a futuras pandemias".

"La cuestión no es si habrá una próxima pandemia, sino cómo será. Debemos estar listos para ella y no tenemos tiempo que perder", aseguró Michel al destacar que para mejorar la respuesta futura deben mejorarse la transparencia y la responsabilidad del sistema internacional de preparación para emergencias.

El comunicado dando cuenta de esta propuesta fue rubricado por 25 jefes de Estado de de Gobierno, entre los que se encuentran primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson; su homólogo italiano, Mario Draghi, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

El pronunciamiento fue firmado también por el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Portugal, António Luís Santos da Costa.

Además el comunicado lo suscribieron la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.