• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los acuerdos bilaterales entre compañías y países para la producción de vacunas contra el coronavirus están provocando una carrera de precios, aseveró la OMS.

Los acuerdos bilaterales entre compañías y países para la producción de vacunas contra el coronavirus están provocando una carrera de precios, aseveró la OMS. | Foto: Télam

Publicado 27 enero 2021



Blogs


Alertan que el 75 por ciento de las vacunas ya administradas se concentran en solo diez países.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó este miércoles otro llamado a que la vacunación contra la Covid-19 sea igualitaria, al alertar que el 75 por ciento de las vacunas ya administradas se concentran en solo diez países.

LEA TAMBIÉN: 

OMS aprueba la vacuna de Moderna, pero alerta sobre sus riesgos

Al intervenir por vía telemática en un debate sobre la inmunización, celebrado durante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Tedros agregó que “las vacunas (…) se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas”, apuntó.

Manifestó que no sería correcto que adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres.

 

 

"La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia", criticó.

El experto también afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y Estados provocan una carrera de precios.

Tedros señaló que algunas naciones han comprado más vacunas de las que necesitan, cuando otras que son pobres precisan de manera urgente esas dosis extras para controlar la pandemia ahora, no “dentro de muchos meses”, dijo.

 

 

Al referirse al programa Covax, iniciativa internacional para llevar impulsar la vacunación a nivel mundial, explicó que se han recibido aportes financieros de muchos países europeos, pero resultan insuficientes para lograr los 2.000 millones de dosis de vacunas que se necesitan.

Un estudio de la fundación de investigación de la Cámara Internacional de Comercio, llama la atención acerca de que el "nacionalismo vacunal" podría costar a la economía mundial hasta 9.2 billones de dólares, de los que 4.5 billones recaerían en las economías más ricas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.