• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reanimación comercial en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia devendrá en fuente generadora de empleo.

La reanimación comercial en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia devendrá en fuente generadora de empleo. | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2021



Blogs


La reapertura, una vez normalizada proyectará el tránsito de entre 12.000 y 15.000 personas cruzando diariamente entre Venezuela y Colombia.

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla, celebró este miércoles la reapertura fronteriza y comercial entre Colombia y Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro destaca aumento de producción en medio del bloqueo

"Felicitamos la apertura comercial binacional en los puntos fronterizos de Táchira. Colocar los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades, propiciando un paso más seguro, regular y ordenado", indicó Rampolla.

La habilitación de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander marcó la reapertura fronteriza, la cual tenía el paso restringido desde 2019. De acuerdo a ambas autoridades, la apertura es gradual y progresiva con el acceso liberado para vehículos de carga pesada entre Cúcuta, departamento de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira.

"Se mantiene la restricción de paso peatonal hasta tanto no se articulen acciones con las autoridades sanitarias y de Migración Colombia, porque cuando se anuncie la reapertura, un promedio de 12.000 a 15.000 personas van a estar cruzando el puente”, aseveró el alcalde del municipio venezolano de Bolívar, William Gómez.

No obstante, Gómez ahondó que de inmediato se permitirá el paso peatonal a estudiantes, y personas autorizadas por consideraciones humanitarias.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que se trata de la apertura comercial binacional, donde es necesario dejar de lado discrepancias políticas en función de reactivar el intercambio comercial histórico entre ambas naciones, el cual llegó en un punto álgido en 2008 a superar los 7.000 millones de dólares.  

Rodríguez remarcó que Caracas velará por que no ingresen al país efectivos de bandas paramilitares, narcotraficantes y criminales provenientes de Colombia. "La operación de la frontera binacional contará con la aplicación de amplias medidas de bioseguridad para disminuir los riesgos de transmisión de las distintas variantes de la Covid-19, pues debe erigirse en una apertura comercial biosegura", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.