• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU advierte que para el 2100 los incendios forestales deben aumentar cerca de un 50 por ciento.

La ONU advierte que para el 2100 los incendios forestales deben aumentar cerca de un 50 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


La ONU instó a los Gobiernos del mundo a trabajar más para prevenir la creación y expansión de los incendios forestales.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma, siglas en inglés) publicado este miércoles advierte sobre un aumento de más de 14 por ciento de los incendios forestales para el año 2030 y de un 30 por ciento para finales del 2050.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador emite alerta roja tras alza de incendios forestales

El texto subraya que “se prevé que el cambio climático y el cambio en el uso de la tierra hagan que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos” al punto de que para el 2100 deben aumentar cerca de un 50 por ciento.

Uno de los puntos que más preocupación causa a la comunidad científica según el texto denominado “Propagándose como un incendio forestal: la creciente amenaza de incendios excepcionales en paisajes” es que zonas como el Ártico, donde nunca se ha registrado un incendio forestal, pueden verse afectadas por estos siniestros.

La ONU instó a los Gobiernos a adoptar nuevas fórmulas de preparación contra incendios y se trabaje para prevenir la ocurrencia y expansión de estos fenómenos; el organismo multilateral recomienda la combinación de datos y sistemas de vigilancia, los cuales están basado en la ciencia y con los conocimientos ancestrales locales.

Este texto ha visto la luz cinco días antes de que representantes de 193 países se reúnan en Nairobi, capital de Kenia para reanudar la quinta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente que se extenderá desde el día 28 de febrero hasta el 2 de marzo.

Vale mencionar que en los primeros siete meses de 2021 se registró un aumento en los incendios forestales de más del 24 por ciento respecto al año previo. 

Estando por finalizar el segundo mes del año 2022 varios países del mundo como Argentina, El Salvador, Brasil, Ecuador, Uruguay han experimentado incendios forestales con graves consecuencias ecológicas y económicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.