• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El coordinador residente de la ONU, Mauricio Ramírez, destacó que como organismo independiente velarán por el cumplimiento de los derechos electorales en Bolivia. 

El coordinador residente de la ONU, Mauricio Ramírez, destacó que como organismo independiente velarán por el cumplimiento de los derechos electorales en Bolivia.  | Foto: El País

Publicado 10 diciembre 2018



Blogs


La  ONU afirmó que respetará la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para permitir la postulación de la candidatura de Evo Morales en Bolivia. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó este lunes el derecho del pueblo boliviano para elegir y reelegir libremente a sus gobernantes, en el marco de las elecciones generales pautadas para enero del 2019.

El coordinador residente de la ONU en BoliviaMauricio Ramírez, destacó que como organismo independiente velarán por el cumplimiento de los derechos constitucionales de toda la población que participará en los comicios, esto en relación a las protestas opositoras registradas en el país, tras la autorización electoral para la reelección del actual mandatario Evo Morales.

"Nosotros, como lo consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos, decimos que la población es libre de escoger a sus gobernantes y hacerlo mediante elecciones transparentes", dijo en una entrevista ofrecida a los medios locales. 

Asimismo, insistió en que la ONU respeta la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para permitir la reelección de Morales, pese a las protestas, entienden la legalidad del fallo emitido por la máxima autoridad electoral. 

"No estamos para comentar (...) no entramos a valorar ni a comentar respecto a lo que las instituciones del Estado, el TSE han decidido al respecto", agregó Ramírez.

Finalmente, el coordinador hizo un llamado al pueblo de Bolivia a mantener el civismo en pro de garantizar que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y transparente.

"Esperamos que los valores democráticos se mantengan y fortalezcan", concluyó el funcionario de la ONU

Por su parte, sindicatos de mineros, campesinos y cientos de trabajadores bolivianos respaldan el fallo del TSE sobre la postulación del conocido binomio electoral, del presidente Evo Morales y el candidato a la vicepresidencia, Álvaro García Linera

Sin embargo, en las últimas semanas distintos grupos opositores han rechazado la postulación del binonomio Morales- García, en una jornada de protestas que se ha intensificado con acciones violentas, dejando varias víctimas. 

>> Evo Morales: Jerarcas de la Iglesia católica tratan de anularnos políticamente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.