• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU confirmó que en 2021, la guerra dejó más de 2.500 civiles muertos o heridos y obligó a unas 300.000 personas a desplazarse de sus hogares.

La ONU confirmó que en 2021, la guerra dejó más de 2.500 civiles muertos o heridos y obligó a unas 300.000 personas a desplazarse de sus hogares. | Foto: Acnur

Publicado 4 junio 2022



Blogs


Entre el 2 de abril y el 1 de junio, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Yemen reunió información preliminar de unos 20 incidentes de violencia relacionada con el conflicto.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó este viernes la muerte de 19 civiles y 32 heridos en Yemen, a pesar de la tregua en el país, por minas, artefactos explosivos caseros o municiones sin detonar.

LEA TAMBIÉN: 

Renuevan por otros dos meses la tregua en Yemen

“Entre el 2 de abril y el 1 de junio, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Yemen, como parte de su trabajo continuo de monitoreo y documentación de víctimas civiles, reunió información preliminar que indica que al menos 19 civiles murieron y 32 resultaron heridos en unos 20 incidentes de violencia relacionada con el conflicto”, subrayó el organismo.

Estas declaraciones fueron compartidas por la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell, quien valoró que los menores de edad están especialmente en riesgo, ya que de acuerdo con los registros del 2 de abril al 1 de junio, tres niños murieron y otros 12 resultaron heridos por dichas prácticas.

“A pesar de la tregua (donde el Gobierno y los rebeldes hutíes aceptaron el jueves renovar dos meses más la tregua en vigor desde el 2 de abril), nuestra oficina registró cuatro incidentes de disparos de francotiradores que resultaron en la muerte de tres civiles, incluida una mujer, y heridas graves a dos civiles, incluido un niño, en áreas bajo el control del Gobierno cerca de las líneas del frente en Gobernaciones de Al Dalee y Ta'izz”, subrayó la comisionada.

Instó a todos los actores regionales e internacionales involucrados en el conflicto yemení a garantizar operaciones efectivas de desminado y las actividades de concientización sobre las minas.

De acuerdo con Elizabeth Throssell, la organización también identificó dos incidentes en los que armas disparadas desde drones hirieron a cuatro civiles, entre los que se encontraba una niña en áreas controladas por el Gobierno.

La funcionaria remarcó que “hay informes de que las partes en conflicto pueden estar reagrupándose en caso de que se reanuden las operaciones militares. Les pedimos que se adhieran a los términos de la tregua de buena fe y que se abstengan por completo de realizar campañas de reclutamiento destinadas a incorporar niños a sus filas, una práctica ilegal que contraviene los compromisos contraídos por todas las partes”.

La ONU confirmó que en 2021, la guerra dejó más de 2.500 civiles muertos o heridos y obligó a unas 300.000 personas a desplazarse de sus hogares, elevando la cifra a 4.3 millones de 2015 al 2022. De igual manera, 47 menores fueron asesinados en Yemen entre enero y febrero de 2022.

En todo el país además 2.2 millones de niños están gravemente desnutridos, entre ellos más de medio millón se enfrentan a la desnutrición aguda grave, otro de los datos que reflejan la difícil situación que vive Yemen en medio del conflicto armado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.