• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres subrayó que cuando el acceso a la información está amenazado, se envía un mensaje amenazador que socava la manera en que desde la ONU se entiende la democracia y el Estado de derecho.

Guterres subrayó que cuando el acceso a la información está amenazado, se envía un mensaje amenazador que socava la manera en que desde la ONU se entiende la democracia y el Estado de derecho. | Foto: Twitter @Unesco_es

Publicado 2 noviembre 2021



Blogs


De acuerdo al secretario general de la ONU, los periodistas habrían sido asesinados mientras hacían su trabajo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunció este martes que unos 62 periodistas fueron asesinados en 2020 solo por hacer su trabajo, según datos recopilados por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian agresiones a periodistas guatemaltecos en El Estor

El dirigente de la ONU, dijo que muchos de los periodistas perdieron la vida cubriendo conflictos armados, pero matizó que en los últimos años el número de trabajadores de medios de comunicación fuera de zonas de conflicto ha aumentado.

Guterres agregó que, en muchos países, investigar la corrupción, el tráfico, las violaciones de derechos humanos o asuntos medioambientales pone en riesgo la vida de periodistas, por lo cual lamentó que la impunidad por el asesinato de periodistas sea lo que llamó extremadamente alta y reveló que los datos de la Unesco muestran que casi nueve de cada diez casos queda sin castigo.

En adición, Guterres dijo que los periodistas hacen frente a innumerables amenazas, desde secuestro, tortura y detención arbitraria hasta campañas de desinformación y acoso, especialmente en la esfera digital.

Según el secretario general de la ONU, estos crímenes tienen un impacto enorme en la sociedad en su conjunto ya que evitan que la gente adopte decisiones informadas y la pandemia de la Covid-19 y la pandemia de desinformación han demostrado que el acceso a los hechos y la ciencia es literalmente un asunto de vida o muerte.

En tal sentido, Guterres subrayó que cuando el acceso a la información está amenazado, se envía un mensaje amenazador que socava la manera en que desde la ONU se entiende la democracia y el Estado de derecho.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, resaltó que los Estados tienen una obligación de proteger a los periodistas y garantizar que los responsables de crímenes contra ellos son castigados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.