• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los agricultores haitianos han reducido las áreas sembradas por la violencia, la inflación y el alto costo de insumos.

Los agricultores haitianos han reducido las áreas sembradas por la violencia, la inflación y el alto costo de insumos. | Foto: @WFP_DE

Publicado 24 marzo 2023



Blogs


Muy cercana a la categoría de hambruna, se encuentran áreas del sur, el noroeste y el noreste de Haití.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este viernes que el hambre en Haití está anulando los esfuerzos internacionales para estabilizar el país caribeño y beneficia a las bandas criminales que amenazan con controlar las tierras agrícolas.

LEA TAMBIÉN:

Millones de haitianos padecen inseguridad alimentaria

A través de una videoconferencia desde Puerto Príncipe (capital), el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Jean-Martin Bauer, aseguró que recientemente, 20.000 personas llegaron a sufrir condiciones similares a la hambruna, pero una rápida intervención la evitó.

Bauer precisó que “su situación y la de otros sigue siendo crítica al encontrarse ahora en la fase cuatro de la clasificación de inseguridad alimentaria, con uno que representa una situación normal y cinco una hambruna”.

 

El responsable de las operaciones del PMA explicó que “en categoría cuatro se encuentran principalmente áreas del sur, el noroeste y el noreste de Haití”, donde la cifra de personas con hambre aguda es de 4,9 millones, casi la mitad de la población.

"Prácticamente la mitad de la población -un total de 4,9 millones de personas- muchas veces no sabe cómo conseguir su próxima comida. 1,8 millones de ellos corren el riesgo de morir de hambre", indicó el funcionario.

Generalmente en los barrios más pobres de Puerto Príncipe, epicentros de la violencia en Haití, las familias han estado viviendo bajo el control de grupos armados que dificultan la circulación y el acceso a los alimentos, agua y servicios de saneamiento.

Además, la inseguridad creada por esas bandas criminales implica que la vía aérea sea la única segura para transportar la ayuda necesaria al interior del país caribeño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.