• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU mantiene una fuerza de "mantenimiento de la paz", en la República Centroafricana, la cual, sin embargo, ha sido víctima de la violencia armada por parte de grupos rebeldes.

La ONU mantiene una fuerza de "mantenimiento de la paz", en la República Centroafricana, la cual, sin embargo, ha sido víctima de la violencia armada por parte de grupos rebeldes. | Foto: Sitio oficial ONU

Publicado 20 enero 2021



Blogs


El secretario general de la ONU condenó la muerte de otros dos "cascos azules" en la República Centroafricana.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó la muerte de dos miembros de la Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (Minusca) en un ataque en la prefectura de Mbomou de ese país.

LEA TAMBIÉN: 

Personas huyen de la violencia en la República Centroafricana

La reacción de Guterres llega luego que dos "cascos azules" (denominación informal a los miembros de las misiones militares de la ONU en terceros países), un gabonés y un marroquí, fueran asesinados a 17 km de la ciudad de Bangassou, capital de la prefectura de Mbomou, tras la emboscada a su convoy por parte de elementos de los grupos armados de una coalición paramilitar.

El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, manifestó lo que calificó grave preocupación por el incremento de la violencia en ese país y demandó el cese cese inmediato de las hostilidades.

Dujarric se une así al representante especial del secretario general de la ONU en la República Centroafricana (RCA), Mankeur Ndiaye, quien condenó en "términos enérgicos" el ataque, el cual calificó de "cobarde".

En un comunicado emitido el mismo día del ataque, Ndiaye, quien también dirige la Minusca, enfatizó que esta última trabajará con las autoridades centroafricanas para asegurar que los perpetradores y cómplices de estos crímenes de guerra sean arrestados y respondan de sus acciones ante el tribunal.

El representante especial rindió homenaje a los efectivos de mantenimiento de la paz desaparecidos y ofreció su más sentido pésame a las familias en duelo, a los contingentes gabonés y marroquí y a sus respectivos gobiernos.

Desde el 19 de diciembre pasado, la República Centroafricana ha sido escenario de repetidos ataques de grupos armados que desafían la autoridad del gobierno centroafricano y la celebración de elecciones.

En ese contexto, la Minusca ha perdido siete cascos azules, desde el lanzamiento de ataques coordinados y simultáneos por parte de los anti-Balaka, las 3R, el MPC y la UPC, aliados todos del expresidente François Bozizé. 

En un comunicado, la Minusca dice seguir, no obstante "comprometida con su mandato de proteger a la población civil y asegurar las elecciones", incluso luego que la semana pasada, dos efectivos de mantenimiento de la paz, un ruandés y otro burundés, murieran en dos ataques separados contra la misión de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.