• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Factores, como el género, la edad y la discapacidad, se suman al nivel de vulnerabilidad al que se enfrentan", dijo la ONU.

“Factores, como el género, la edad y la discapacidad, se suman al nivel de vulnerabilidad al que se enfrentan", dijo la ONU. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2021



Blogs


En el 2018 se reportaron en Somalia  884.000 personas desplazadas y 770.000 en 2019.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este lunes que en Somalia 5.99 millones de personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan ayuda humanitaria por disímiles factores entre ellos la inseguridad alimentaria.

LEA TAMBIÉN:

ONU ve con preocupación crímenes contra políticos en Honduras

El organismo multilateral informó que 3.5 millones de personas a partir de mayo próximo se encontrarán en una situación aguda en relación al acceso de alimentos, con un pronóstico de 640.730 individuos en estado de emergencia.  

"Somalia experimentó en 2020 la peor invasión de langostas del desierto en 25 años; decenas de miles de hectáreas de tierras de cultivo y pastos resultaron dañadas, con consecuencias potencialmente graves para la agricultura y los medios de vida basados en el pastoreo”, dijo la ONU.

El organismo apuntó que el número de personas necesitadas ha aumentado constantemente en los últimos tres años, de 4.2 millones en 2019 a 5.2 millones en 2020. De igual manera la ONU precisó que esta situación se refleja además en el número de personas desplazadas en 2020, que asciende a 1.2 millones.

Esta es la cifra más alta de los últimos tres años: mientras que en el 2018 se reportaron 884.000 personas desplazadas y 770.000 en 2019, donde las niñas  y los niños menores de 5 años, “las mujeres vulnerables y las personas con discapacidad se encuentran entre los más vulnerables de las poblaciones de desplazados internos y no desplazados internos”.

“Otros factores, como el género, la edad y la discapacidad, se suman al nivel de vulnerabilidad, los riesgos y las barreras que se enfrentan. Por ello, es necesario tenerlos en cuenta en la respuesta humanitaria”, valoró la ONU.

Asimismo el ente mundial subrayó que se prevé que las catástrofes climáticas sigan afectando a las personas más vulnerables del país, potenciándose condiciones de sequía.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.