• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Debemos actuar ahora para evitar que la crisis se transforme en catástrofe", exhortó el alto funcionario de la ONU.

"Debemos actuar ahora para evitar que la crisis se transforme en catástrofe", exhortó el alto funcionario de la ONU. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2023



Blogs


Guterres recordó que desde fines de 2020, la región sufre la peor sequía en cuatro décadas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este miércoles a donantes y a la comunidad internacional a financiar de modo urgente los Planes de Respuesta 2023 en los países del llamado Cuerno de África.

LEA TAMBIÉN:

ONU llama a erradicar la fístula obstétrica para 2030

Durante la apertura de una conferencia de donantes en Nueva York, Estados Unidos, el representante del organismo internacional exhortó a recaudar fondos para la región africana que conforman Etiopía, Eritrea, Somalia, Yibuti, Kenia y Sudán.

"Sin una importante inyección inmediata de fondos, las operaciones de emergencia se paralizarán y la gente morirá", alertó el alto funcionario de la ONU, quien precisó que sólo está financiado cerca del 20 por ciento de los previstos y se necesitan 7.000 millones de dólares.

"Debemos actuar ahora para evitar que la crisis se transforme en catástrofe", exhortó el alto funcionario, quien recordó que desde fines de 2020, la región sufre la peor sequía en cuatro décadas.

Basado en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Guterres indicó que la sequía del año pasado en Somalia cobró la vida de cerca de 40.000 personas.

De acuerdo con el máximo representante del organismo, la mitad eran menores de cinco años, y aunque las recientes lluvias aliviaron la situación de sequía, es insuficiente para las comunidades vulnerables.

Asimismo, en su cuenta oficial de Twitter, Guterres indicó que “una crisis tras otra amenaza la vida y el sustento de millones de personas en todo el Cuerno de África. En este momento de dificultad y peligro no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Por su parte, la agencia para los Refugiados de ONU (HCR) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), anunciaron en esta jornada que desde inicios de 2023, los conflictos armados,  las inundaciones y la sequía han desplazado a más de un millón de personas solamente en ese país, agravando los riesgos de hambruna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.