• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Analizamos conjuntamente las medidas que ha tomado el Gobierno para la protección de excombatientes y el fortalecimiento de la seguridad para los líderes sociales”, aseguró el representante de la ONU.

“Analizamos conjuntamente las medidas que ha tomado el Gobierno para la protección de excombatientes y el fortalecimiento de la seguridad para los líderes sociales”, aseguró el representante de la ONU. | Foto: Presidencia

Publicado 29 mayo 2019



Blogs


La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Colombia reiteró su permanencia en el país y su apoyo y monitoreo a la aplicación del Acuerdo de Paz.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, reiteró que la verificación al Acuerdo de Paz será de manera constante y permanente para su implementación, tras sostener un diálogo con el presidente colombiano Iván Duque, este martes en la sede del Gobierno en Bogotá.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía de Colombia dicta nueva orden de cárcel para "Popeye"

“Pudimos hacer esta revisión y quedaremos haciéndola de manera constante porque el compromiso, tanto del presidente como de la ONU, es acompañar el proceso para que el Acuerdo de Paz llegue a buen puerto”, aseguró el representante del organismo.

Ruiz además reconoció los logros hasta ahora obtenidos por el Gobierno colombiano en pro del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). No obstante, desde que se firmó el acuerdo en 2016 han sido asesinados 135 excombatientes de las FARC-EP según cifras del Instituto de estudios para el desarrollo de la paz (Indepaz) y este número alerta a los involucrados ya que debe haber más comprosimo para solucionar la violencia política.

En referencia al estado de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Ruiz Massieu en su opinión aseguró que el Gobierno los ha aplicado de manera incluyente "con las FARC-EP y con los excombatientes, para ver en el futuro tanto de la permanencia en algunos espacios como la posibilidad de algunas opciones alternativas a otros espacios".

Sin embargo, una Comisión de Paz del Congreso de Colombia, el pasado mes de octubre de 2018, pudieron constatar el aislamiento en que viven los excombatientes en esos espacios, además de ver las precarias condiciones en que están.

Por su parte, Iván Duque ratificó el compromiso del Gobierno de Colombia con la paz. Aunque desde su llegada al poder han sido asesinados de manera impune 43 excombatientes de las FARC-EP.

El Acuerdo de Paz de Colombia con las FARC-EP fue firmado en La Habana, Cuba, en el año 2016. Los diálogos se iniciaron para su realización desde 2012 con el objetivo de culminar con el conflicto armado existente en el territorio colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.