• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación humanitaria en Yemen es la peor de todo el mundo, afirma la ONU.

La situación humanitaria en Yemen es la peor de todo el mundo, afirma la ONU. | Foto: OCHA

Publicado 26 septiembre 2018



Blogs


El conflicto en Yemen se intensificó desde marzo de 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudita -con respaldo del Gobierno yemení- intervino militarmente.

Este miércoles, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que miembros del Gobierno de Yemen, además de aliados y rebeldes hutíes, han cometido actos equiparables a crímenes de guerra.

Así lo manifestó el presidente del equipo que investigó las violaciones a los derechos humanos en el conflicto de esa nación, Kamel Jendoubi.

"Estamos convencidos de las constataciones de nuestro informe (...) Hemos seguido una metodología de investigación estricta que garantiza que las informaciones obtenidas son verificadas de manera profunda", dijo Jendoubi.

Asimismo, el representante indicó que la ONU identificó a los autores de potenciales crímenes que se habrían cometido, además de una lista confidencial con sus nombres, la que fue entregada al Alto Comisionado para los Derechos Humanos del organismo para tomar medidas al respecto.

Además, el Jendoubi afirmó que la situación yemení es tan crítica que organizaciones humanitarias prevén una posible tercera epidemia de cólera ante el creciente número de casos, para la que se están preparando con, por ejemplo, la apertura de un puente aéreo para evacuar a enfermos graves que no pueden ser tratados en el territorio.

>> Arabia Saudita confirma ataque que mató a niños en Yemen

Por su parte, la alta comisionada adjunta para los derechos humanos, Kate Gilmore, dijo que "los hallazgos son inapelables" y que la investigación de los expertos permitirá "garantizar que se establezca un mecanismo de rendición de cuentas para las víctimas del conflicto".

Una mujer y un grupo de niños y niñas de Yemen, esperan la distribución de ayuda de la Unicef | Foto: ONU

Ante esto, se solicitó al Gobierno yemení, a los miembros de la coalición árabe que lo apoyan -liderada por Arabia Saudita- y a los rebeldes hutíes, informaciones sobre la situación de derechos humanos en el país.

El conflicto en Yemen se intensificó desde marzo de 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudita -con respaldo del Gobierno- intervino militarmente. 

>> ONU denuncia más de 6 mil muertos en Yemen desde 2015

Según índices de la ONU, en Yemen:

> Más de 16.000 personas han sido asesinadas o heridas desde 2015.

> 22 millones de personas -lo que representa al 75 por ciento de su población- necesitan ayuda humanitaria.

> 16 millones de personas necesitan ayuda médica.

> El 18 por ciento de distritos no disponen de médicos.

> La mitad de las instalaciones médicas están cerradas.

> Un niño muere cada 10 minutos debido al conflicto.

> Uno de cada cuatro yemeníes está desnutrido.

> 70 por ciento de las niñas se casan antes de los 18 años como método de supervivencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.